"Sandbox" para Fintech: así pretende el Ministerio de Economía impulsar la innovación del sector financiero

"Sandbox" para Fintech: así pretende el Ministerio de Economía impulsar la innovación del sector financiero
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Para el sector del Fintech es muy esperado el sandbox. Actualmente el Fintech es un sector desregulado pero bajo la vigilancia de las diferentes autoridades, para testear sobre el campo los nuevos modelos de negocio de empresas de corte tecnológico, será por fin una realidad este año.

El Ministerio de Economía ha dispuesto durante estos días, para consulta pública, el texto de “Anteproyecto de Ley de transformación digital del sistema financiero” en que se incluye la regulación de un sandbox.

Nos podemos preguntar: ¿Qué es un sandbox regulatorio? y ¿Cómo puede afectar esta nueva normativa a las Fintechs españolas?

Previsión que Sandbox entre en marcha en 2019

El texto del anteproyecto ley establece que la primera fecha de presentación de solicitudes al espacio controlado de pruebas se abrirá en el plazo de 1 mes desde la aprobación de la ley, con un límite que establecerá en su momento la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional que en todo caso debe establecerse dentro de este año.

A partir de esa fecha, en el siguiente mes a la fecha de finalización del plazo y admisiones de solicitudes se realizará el listado de las empresas admitidas.

Así, el Ministerio de Economía requiere a las empresas interesadas en participar en el campo de pruebas que lo soliciten antes de finalizar este año, aunque el sandbox en sí podría ponerse en marcha durante el 2019.

De momento, el anteproyecto de ley estará disponible para consulta de los ciudadanos y asociaciones interesadas, principalmente para las empresas del sector fintech y banca digital, para realizar aportaciones hasta el 7 de septiembre.

EL Ministerio de Economía establece limites al sandbox español

Con esta medida, España se une a los países más avanzados reglamentariamente a nivel de empresas tecnológicas que cuentan con sistemas parecidos para acompañar la transformación digital del sistema financiero, según indica la Ministra Nadia Calviño.

El anteproyecto de ley da libertad para probar nuevos modelos de innovación financiera para las que de momento no existe una regulación específica, con la idea de analizar su comportamiento en el mercado antes de establecer una normativa adhoc.

El campo de pruebas, en todo caso, tendrá limitación temporal, y va a contar con limitaciones en su alcance y volumen de mercado. El Ministerio de Economía ha prevista con una serie de garantías para proteger a los potenciales usuarios de estos servicios digitales.

En concreto, los participantes en el sandbox deberán contar con garantías financieras suficientes para cubrir la responsabilidad por daños y perjuicios en los que se puedan incurrir, en forma de seguros, avales bancarios o fianzas.

El Ministerio de Economía avanza que el proyecto se llevará a cabo bajo la vigilancia de la autoridades, en particular de los supervisores financieros, lo que involucra al Banco de España como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los participantes deben tomar las precauciones pertinentes para proteger la confidencialidad de los datos y operativa de sus usuarios o clientes.

¿Qué es un sandbox regulatorio?

Sandbox es una de los términos más escuchadas dentro de las Fintech. Es el mecanismo de finanzas para responder a la necesidad de impulsar la regulación al acelerado ritmo que se realizan las innovaciones.

Sandbox en inglés es caja de arena, y hace referencia a un arenero, es decir, aquel pequeño recinto donde los niños pueden jugar y experimentar en un entorno controlado.

El concepto se ha trasladado a la economía digital en forma de los sandboxes regulatorios: campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por instituciones regulatorias.

Ahora los sandboxes regulatorios tienen ahora especial relevancia en el Fintech, donde existe una necesidad de desarrollar marcos regulatorios para modelos emergentes. Su objetivo es acompañar el cumplimiento de las estrictas regulaciones financieras al crecimiento y los ritmos de las empresas más innovadoras, de tal forma que no presione con normas al sector, pero tampoco se relaje la protección de los derechos de los consumidores.

Los orígenes de los sandboxes regulatorios está en el Reino Unido

El concepto se acogió a Reino Unido, uno de los lugares donde es más fuerte la apuesta institucional por las Fintech, donde Londres ha tratado de convertirse en la capital mundial de la discrupción financiera.

Desde finales del 2015, la FCA (organismo del Reino Unido que regula los mercados) publicó un informe en que establecía el marco de 'Project Innovate', por qué era necesario un sandbox regulatorio para el país.

El proyecto se puso en marcha a medidos del 2016, donde negocios fintech del todo el mundo presentaban su solicitud para ir creciendo y cumpliendo las estrictas regulaciones financieras del FCA, que buscaba por su parte incentivar la competencia para que los usuarios dispusieran de más y mejores alternativas para gestionar su dinero.

La primera sandbox regulatoria del Reino Unido se inició a principio de 2017. En junio, la FCA anunció que el segundo grupo de empresas elegidas ya estaba listo para empezar la segunda ronda de pruebas en el sandbox, e incluso ya se ha realizado una tercera convocatoria.

Reino Unido no es el único país que apuesta por el sandbox como vía de crecimiento de las Fintech. Ya hay más de 20 propuestas en marcha por todo el mundo, si bien en diferentes grados de desarrollo. Aparte del Reino Unido, destacan existen sabdoxes regulatorios avanzados en los mercados asiáticos como Hong Kong y Singapur.

Reacciones del sector Fintech en España

Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha declarado: “Consideramos muy positivo que el nuevo Gobierno y, en concreto, el Ministerio de Economía y Empresa, continúen la iniciativa del sandbox”.

AEFI como la patronal del sector de las Fintech ha manifestado el deseo de trabajar de manera conjunta con el Gobierno del PSOE dado que el ecosistema Fintech sigue creciendo y demostrando que puede aportar valor al sector financiero, además de innovación y crecimiento a paíos a través del fomento del empleo.

AEFI considera: “Las fintech son un acelerador de la transformación digital de la banca y, en general del sector financiero. Seguimos considerando el sandbox un espacio perfecto para que todos los participantes del sector financiero puedan llevar a cabo iniciativas conjuntas. Por otra parte, de esta manera se apoya al fomento del emprendimiento, tan necesario en nuestro país.”.

La Asociación de Crowdlending en España (ACLE) expone: “No podemos más que felicitarnos porque el nuevo Gobierno haya recuperado y dado prioridad a este proyecto; podremos discutir los detalles, en particular el régimen de plazos y frecuencia de las convocatorias para presentar proyectos, pero el reconocimiento de que es posible acceder a un campo de pruebas, como lo llama el Anteproyecto, en el que la actividad del promotor se regirá por el protocolo que acuerde con el o los supervisores que corresponda, junto con normas claras de protección de los inversores, es buena noticia”.

En El Blog Salmón | ¿Pero en qué consiste esto de la transformación digital de la banca?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio