Ya tardaban: los medios españoles vuelven a pedir la 'Tasa Google'

Ya tardaban: los medios españoles vuelven a pedir la 'Tasa Google'
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estaba cantado. Hace "unas horas":https://www.elblogsalmon.com/sectores/google-ofrece-a-los-medios-britanicos-un-fondo-similar-al-aprobado-en-favor-de-los-franceses decíamos que tarde o temprano la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) se posicionaría frente a Google ese momento ha llegado.

Como informan en "Vozpópuli":http://www.vozpopuli.com/tecnologia-y-medios/23235-el-gobierno-prepara-un-canon-para-que-google-pague-a-los-diarios-por-utilizar-sus-noticias, el "nuevo borrador de la Ley Lasalle":https://www.genbeta.com/actualidad/hoy-si-la-ley-lassalle-acaba-de-recibir-luz-verde-en-el-consejo-de-ministros que fue aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros incluye una disposición adicional que abre la puerta al establecimiento de la ya conocida "Tasa Google":https://www.elblogsalmon.com/tag/tasa-google, por el uso que el buscador hace de los artículos de los medios.

¿A qué uso se refieren los medios españoles? A "su utilización en la sección de Noticias de Google":https://www.elblogsalmon.com/entorno/la-batalla-de-los-periodicos-contra-google-news, que suele incluir el titular de dicho artículo y las dos o tres primeras líneas a modo resumen. La AEDE afirma que Google hace un "uso comercial" de sus artículos, una acusación que no tiene un sustento claro si tenemos en cuenta de que en Google Noticias no hay publicidad de ningún tipo.

Es más, el hecho de que Google indexe los artículos de los medios supone una fuente de tráfico importante para los mismos, al dirigir a los usuarios hacia las páginas web de dichos periódicos. Si éstos no quieren ser partícipes de dicha iniciativa, Google ofrece a cualquier medio la posibilidad de que sus artículos no aparezcan en la sección de Noticias a través de un "simple formulario":http://support.google.com/news/publisher/bin/answer.py?hl=en&answer=94003.

Teniendo en cuenta estas consideraciones es difícil entender la reacción de los medios patrios más allá de la necesidad de generar ingresos y flujos de caja como sea. La AEDE ha destapado la caja de los truenos y es posible que en las próximas semanas y meses asistamos a un tira y afloja constante entre ambas partes para encontrar una solución a esta batalla absurda.

Medios tradicionales como El Mundo o El País están encontrando dificultades para competir en un entorno digital con estructuras heredadas de la era del papel, con unos costes fijos y un número de empleados muy elevados. Dichos medios tienen la opción de adaptarse a la situación actual o bien acusar a Google y otros buscadores de que les están robando sus ingresos. La segunda es la vía fácil y por la que han apostado los socios de la AEDE; una vía que terminará por perjudicar a los usuarios y por beneficiar a unos pocos que llevan años dando palos de ciego ante la revolución digital que estamos viviendo.

Vía | "Vozpópuli":https://www.elblogsalmon.com/sectores/google-ofrece-a-los-medios-britanicos-un-fondo-similar-al-aprobado-en-favor-de-los-franceses En El Blog Salmón | "Google ofrece a los medios británicos un fondo similar al aprobado en favor de los franceses":https://www.elblogsalmon.com/sectores/google-ofrece-a-los-medios-britanicos-un-fondo-similar-al-aprobado-en-favor-de-los-franceses

Temas
Comentarios cerrados
Inicio