La ILP de la dación en pago va a generar más problemas de los que pretende resolver

67 comentarios

Como es de dominio público, la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) a favor de la dación en pago de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) ha sido admitida a trámite. <a href="El Congreso debatirá la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago ¿qué cambios se piden? Mis compañeros se hicieron eco de ello la semana pasada y dieron sus valoraciones. Hoy me toca a mi. Y como podéis imaginar no es positiva. Esta ILP genera más problemas de los que pretende resolver, siempre y cuando creamos que la dación en pago pretende resolver algo.

Podríamos hablar del riesgo moral que implica el que las personas se desentiendan de sus decisiones financieras, o del impacto en las cuentas de los bancos y por tanto en las públicas, habida cuenta del perpetuo rescate bancario que este juntaletras siempre ha criticado. Son temas que salen siempre a relucir, y con los que estoy de acuerdo, pero vamos a intentar tocar aspectos nuevos, tanto en este post como en otros que publicaré a continuación.

Las Exposiciones de Motivos de las normas suelen ser de los textos menos leídos. El homo hispanicus es impaciente y ataca directamente a los artículos. Las introducciones le sobra. Y es una pena. Esas Exposiciones de Motivos suelen ser joyas literarias. A veces explican mucho más que los propios artículos, y otras permiten que a los ponentes se les vea el plumero, bien por incoherencia con lo que luego desarrollan, bien por demagogia pura y dura.

En concreto os recomiendo esta entrada de Morosidad bancaria donde le da la vuelta a dicha Exposición de Motivos. ¿De que desequilibrios me habla, cuando se han concedido hipotecas a Euribor+0,25%?, ¿de qué falta de intervención pública en uno de los sectores más trufados de la misma?, ¿donde queda la responsabilidad de los deudores? Lo dicho, que toda la Exposición de Motivos roza entre lo naif y lo burlesco...

A su vez, la dación en pago liberaría a las administraciones públicas de la necesidad de atender con fondos públicos el empobrecimiento económico, social y personal de las familias.

Claro, liberaría recursos públicos de política social imponiendo una carga a otros ciudadanos. Me refiero a accionistas, depositantes, titulares de bonos bancarios, bien directamente, bien a través de fondos, etc. Y como en España se ha optado por rescatar a todos los bancos, para resolver el problema de 3 enmarronamos a 30. Brillante. De Plataforma de Afectados por la Hipoteca a Plataforma de Afectados por las Preferentes a...y tiro porque me toca...

Que conste que yo apuesto por la demagogia como motor de la ILP. Para muestra un botón. El 16 de noviembre de 2012 Ada Colau escribía el siguiente tweet:

Eso de genocidio financiero es un mantra de la amiga Ada y de la PAH. Se trataba de un comentario acerca del suicidio de un hombre en Córdoba ese mismo día, a eso de las 11. Pues bien, menos de media hora despues la inquisidora ADa ya había encontrado a la culpable, la Banca y ya hablaba de genocidio financiero.

Una pena, ya que las entidades financieras no tenían nada que ver en este problema. Se trataba de un pleito familiar, donde había separaciones, deudas por alquileres, etc, por medio. El caso es que he estado viendo si Ada se disculpaba, y no ha sido así. También he esperado a ver si lanzaba un nuevo slogan como #genocidiomasculino, a cuenta de la situación en la que quedan los hombres después de un divorcio, y tampoco lo he visto. Y es una pena, teniendo en cuenta que a Ada lo que le va es el activismo, y lo de que sean hipotecados o no es secundario.

En este sentido, y siento la autocita, me remito a ¿Mascotas ideológicas o escudos fiscales?. Los "afectados por la hipoteca" no son más que la punta de lanza de activistas profesionales, personas que siguiendo la lógica de qué-hay-de-lo-mío sirven de tropa de choque a defensores de movimientos periclitados. Y de tras de todo ello subyace la lógica que comentaba en dicha entrada: beneficios determinados para pequeños grupos, a repartir entre un amplio número de perjudicados, nada nuevo bajo el sol del Estado social.

En próximos posts, entraré al detalle de la ILP, que me parece una bomba de relojería jurídica, un falso cierre que incrementará aún más la tensión social.

Más información | ILP de la PAH, Morosidad bancaria En El Blog Salmón | Dación en pago: a favor de la medida, con matices, ¿Cuántas hipotecas se pueden favorecer de la Iniciativa Legislativa Popular de dación en pago?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio