Los pagos en efectivo estarán limitados a 1.000 euros, motivos para la reducción

Los pagos en efectivo estarán limitados a 1.000 euros, motivos para la reducción
17 comentarios

El Gobierno del PP ha limitado los pagos en efecto a un importe máximo de 1.000 euros, ahora el tope máximo está en 2.500 euros, a partir del 1 de enero del 2017.

Está medida la han tomado para luchar contra la economía sumergida y el dinero negro, y obliga así a las grandes empresas a enviar las facturas del IVA en tiempo real para reducir la posibilidad de fraude en el pago de impuestos.

Nos podemos preguntar: ¿Las medidas de restricciones de pago en efectivo han incluido otras medidas? ¿Qué piensa de está medidos los Técnicos del Ministerio de Hacienda? ¿Qué se trata el control electrónico del IVA en tiempo real? ¿Cuál va a ser el sector más perjudicado por está medida?

La restricción de pagos en efectivo viene con otras medidas

Se trata de una tendencia a nivel europeo. En Francia se rebajó el año pasado de 3.000 a 1.000 euros. Por el contrario y a contracorriente, Italia tiene previsto ampliar de 1.000 a 3.000 euros el límite de pagos en efectivo.

Los objetivos de luchar contra la economía sumergida y obligar a las empresas a enviar el registro de IVA de las facturas para reducir la posibilidad de fraude están incluidos en el real decreto de medidas tributarias que ha aprobado el Consejo de Ministros y que se pretende ingresos alrededor de 1.000 millones de euros.

Este real decreto forma parte de un paquete de medidas más amplias para recaudar alrededor de 8.000 millones de euros adicionales para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1 por ciento para el siguiente año.

Este paquete ha incluido un nueva tasa de impuesto para los refrescos y subida de los impuestos para el tabaco y el alcohol.

Según Gestha está restricción se tendría que haber hecho en 2004

Montoro, en frente del Ministerio de Hacienda, ha dado un paso más a la restricción al uso de efectivo, después que en el año 2012 no se permitiera pagar en efectivo las operaciones, con cantidades iguales o superiores a los 2.500 euros.

Restringir los pagos en efectivo a los 1.000 euros es una medida que apoya el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). En el año 2004 ya solicitaron que se procediera el control de efectivo y en el año 2012 pidieron que se fijará la limitación a 1.000 euros.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda reconocen que la limitación no es decisiva para eliminar el fraude cuando las dos partes que intervienen en la operación acuerdan hacerlo de manera sumergida pero sí dificulta defraudar cuando las operaciones son entre empresas.

Se inicia el control electrónico del IVA en tiempo real para luchar contra el fraude

Con esta limitación del pago en efectivo, las grandes empresas iniciarán el plan de control electrónico de IVA en tiempo real, que será obligatorio para más de 62.000 contribuyentes.

El año que viene el Gobierno va implantar el ‘Sistema Inmediato de Información’ (SII), que es el envío electrónico en tiempo real de todas las operaciones que se registran en los libros de registros del IVA.

El sistema ha tenido un retraso en la puesta en marcha por estar el gobierno en funciones y ahora se retoma con las mismas fechas que se plantearon al inicio.

Con la entrada en vigor las empresas van a tener que enviar electrónicamente en un plazo máximo de 4 días todos las operaciones, facturas y tickets expedidos y recibidos, que se deben anotar en los libros de IVA, con el importe total, tipo de factura, identificación fiscal, objetivo y destinatario.

La Agencia Tributaria mediante el cruce de toda la información podrá reducir el fraude fiscal, especialmente que se produce en el IVA, donde son habituales la gran cantidad de facturas falseadas.

El Gobierno del PP ha incluido un paquete de medidas antifraude a través de una mayor limitación de los aplazamientos del pago en el IVA y el Impuesto sobre Sociedades porque considera con este escenario de bajos tipos de interés las empresa no tienen que financiarse de la Agencia Tributaria.

Ciudadanos ya ha pedido al Gobierno del PP revisar a 30.000 contribuyentes

Por otra parte, Ciudadanos insiste al Gobierno del PP que se tiene que recuperar el dinero que no afloró durante al amnistía fiscal, ya que estos no pagaron la regularización del 10 por ciento que se estipulaba por ley.

Ciudadanos recuerda al Gobierno del PP que debe cumplir con el acuerdo de investidura que se firmó con ellos. La función del Ministerio de Hacienda es que debe dar indicaciones a la Agencia Tributaria a que revise los expedientes de los amnistiados.

La Agencia Tributaria envió cartas sin acuse de recibo que no han dejado constancia de que se han recibido y, por tanto, se deben revisar alrededor de 30.000 contribuyentes que presuntamente han defraudado.

Los turistas también van a salir perjudicados

Esta limitación de pago en efectivo a 1.000 euros se puede considerar perjudicial por parte de las agencias de viaje, en otros sectores, y ya se quejaron cuando se realizó la limitación a los 2.500 euros.

Ahora las agencias ven peor la nueva limitación. Todavía hay un volumen considerable de turistas que prefieren pagar en efectivo y cuando se realizan unas vacaciones se supera con creces los 1.000 euros gastados.

Se piensa que está limitación va a perjudicar al sector turístico, al menos desde un principio. A más largo plazo esperan en que la adopción vaya modificando las costumbres de pagos, aunque se espera que se pierda una gran cifra de ventas.

En El Blog Salmón | Recaudación sorpresa de 1.000 millones de euros en impuestos de sociedades, ¿cómo es posible?

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio