El FMI dice que España está haciendo bien su reestructuración del sistema financiero

El FMI dice que España está haciendo bien su reestructuración del sistema financiero
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días vemos al Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha pronunciado sobre la trayectoria de las autoridades españolas para mejorar su sistema financiero y le da un aprobado muy positivo. Parece que España ha seguido con éxito el programa de recomendaciones del FMI sobre la mejora del sistema financiero, el Financial Stability Assessment Program (FSAP), de junio del 2012.

Rigurosa aplicación de las medidas necesarias

Alardean de la rigurosa aplicación del programa por parte de las autoridades españolas y dicen que todas las medidas específicas del programa ahora se han completado. Estas han incluido las siguientes acciones claves:

  • La identificación de los bancos descapitalizados a través de una revisión integral de la calidad de los activos bancarios y de pruebas de esfuerzo (tests de estrés) independientes.
  • La exigencia a los bancos para que hagan frente a sus déficits de capital incluyendo, si fuera necesario, a través de asumir deuda subordinada e inyecciones de capital público.
  • La reducción de la incertidumbre con el reforzamiento de los balances de los bancos y el aumento de su liquidez mediante la segregación de los activos más ilíquidos y difíciles de valorar transfiriéndolos a la recién creada compañía de gestión de activos (SAREB).
  • La adopción de planes para reestructurar o buscar soluciones a los bancos ayudados por el Estado dentro de unos pocos años, planes ya muy avanzados.
  • La reforma de los marcos españoles para la resolución bancaria, la regulación y la supervisión para facilitar una limpieza más ordenada y para promover mejor la estabilidad financiera y para proteger a los contribuyentes.

¿Podemos creer lo que están diciendo? Resulta que las autoridades españolas han sido rigurosos en sus tests de estrés y en su saneamiento de la situación del sistema financiero. Supongo que no tienen en cuenta el costo al erario público, o no les preocupa.

Tampoco tienen en cuenta, o no les preocupa, que los bancos transfirieron sus activos al SAREB a precio de oro y ahora se están vendiendo a precios por los suelos, por supuesto apoyado por capital público. Por lo menos usaron las palabras 'proteger a los contribuyentes' en el último.

Quedan retos importantes

Aunque las autoridades españolas han hecho mucho, el FMI advierte que quedan retos importantes, incluyendo los siguientes:

  • Reforzar el seguimiento y las supervisión sobre el sistema financiero. Será esencial continuar la supervisión más proactiva, incluyendo esfuerzos continuos para asegurar las provisiones adecuadas y preparar a los bancos para próxima evaluación global de la Single Supervisory Mechanism (SSM), los tests de estrés europeos.
  • Impulsar el capital base para respaldar y facilitar más préstamos. Evitar que continúe la contracción del crédito como medida para mejorar los ratios de capital, que empeora las condiciones de crédito ya muy apretada. Como parte de esto, los supervisores continúen presionando a los bancos a construir el capital base, incluyendo:
    • aprovechando la situación boyante de los mercados de acciones con la emisión de acciones
    • limitando los dividendos durante 2014
    • impulsando los beneficios a través de una mayor eficiencia
  • Evitar impedimentos a la venta de activos que resultará en la mejora del capital de las entidades financieras. Reformas fiscales podrían reducir aún más los obstáculos a la venta de activos, a través de:
    • facilitar la venta de activos que ayudará a liberar espacio en los balances para nuevos préstamos
    • permitir la reestructuración de la deuda de las empresas
    • permitir la posibilidad de conversión de la deuda de las empresas en capital
    Supongo que están diciendo que quieren que los bancos tomen capital en las empresas, volvemos a eso.
  • Los créditos fiscales, los activos fiscales diferidos, los llamados DTAs, como nos ha explicado IC, que son 'activos' que se pueden utilizar en el futuro para deducir las obligaciones fiscales, son ahora permitidos como parte del cálculo de capital. Los DTAs han proporcionado un importante impulso a los ratios de capital de los bancos, medido sobre una base de Basilea III. Esto nos dice que los reguladores están muy interesados en anunciar la solvencia de los bancos, a través de sus ratios, y están muy interesados en responder a los mercados financieros que ganan comisiones con la emisión y colocación de este tipo de título financiero, pero están menos interesados en la fortaleza real de los balances que están midiendo. Dicen que la prioridad ahora es asegurarse de que esta medida va acompañada de otras acciones de los bancos para fortalecer sus balances y su capacidad de prestar. Los efectos fiscales del mecanismo debería también ser monitoreados de cerca para asegurarse de que son mínimas como se esperaba. Los CoCos también ofrecen estas mismas ventajas, por lo menos para los enchufados mercados.
  • El SAREB hizo importantes avances en 2013 en el desarrollo de su organización y la aceleración de la liquidación de los activos que ha recibido. Sin embargo, las caídas de los precios de los activos y el deterioro de la calidad crediticia de los préstamos siguen siendo desafíos clave para el flujo de caja de SAREB y para su rentabilidad. Lo que no ha dicho es que la valoración de los activos que se transfirieron se mantuvieron a niveles que no exigían grandes descuentos para los bancos y, como consecuencia, grandes impactos negativos sobre su nivel de capital y sobre sus ratios. Es decir, que se transfirieron a valoraciones bastante por encima de su valor real. Como consecuencia, es sorprendente que les llame la atención que las ventas que se están efectuando son a precios muy bajos que impactan en el capital del SAREB. Bueno, como si SAREB tiene que capitalizarse, pues ahí estamos el pueblo para resolverlo.
  • La reforma las cajas de ahorros debe continuar con la mejora de su gobernanza y la reducción de sus riesgos para que consigan la estabilidad financiera. No llegaron a decir que deben quitar las manos de los políticos de su gestión.
  • Hay que aclarar la contribución de Europa a la recuperación. No tiene respuesta todavía de cómo y cuánto.

Construyendo sobre los avances del programa

El FMI está feliz con el avance visto hasta ahora pero quieren asegurar que los éxitos se mantengan. Para eso recomiendan varias medidas, como las siguientes:

  • Continuar la vigilancia de la salud del sector financiero, incluyendo a través de las nuevas herramientas desarrolladas durante este programa.
  • Enfocar las acciones de supervisión para reforzar la solvencia y reducir los riesgos buscando aumentar el capital de los bancos pero no empeorando las condiciones de crédito que se está sufriendo. No está claro cómo piensan que se debe hacer eso.
  • Actuar para asegurar que los bancos no utilicen las facilidades que ahora tienen con las DTAs para dejar de hacer las otras medidas necesarias para seguir fortaleciendo sus balances.
  • Facilitar la venta de activos tóxicos y las medidas voluntarias de negociar problemas con la deuda para asegurar suficientes provisiones, especialmente a través de la eliminación de impedimientos fiscales que obstaculizan la ventas a precios bajos y la renegociación de deudas.
  • En el contexto del aumento de la morosidad, asegurar que los bancos mantengan adecuada cobertura de reservas con el aprovisionamiento rápido para cubrir nuevos riesgos de crédito.
  • Garantizar la aplicación rápida de la reforma de las cajas de ahorros, recientemente adoptada.
  • Continuar los esfuerzos para elaborar y aplicar estrategias efectivas de liquidación. Regalando a precios bajos como están haciendo, esta medida no será un problema.

Europa tiene un papel

La contribución de Europa a la recuperación también tiene que aclararse y mantenerse y resaltan algunas medidas como las siguientes:

  • Facilitar los costes de financiamiento para los bancos, los hogares y las empresas, haciendo un rápido progreso hacia la unión bancaria más completa y continuando la flexibilización monetaria aún más. Los bancos por lo menos lo tiene resuelto, con su acceso directo a la caja del Banco Central Europeo (BCE) y, además, piden más. Los hogares y las empresas no lo tienen tan resuelto.
  • Asegurarse que la próxima evaluación integral de los bancos, los tests de estrés, sean rigurosos y creíbles. ¿Alguien cree que será así?
  • Mantener bajo revisión los planes de reestructuración que resultan en ayudas estatales para asegurar
    • que sigan siendo flexibles a las circunstancias cambiantes
    • para maximizar el retorno para los contribuyentes de la inversión en los bancos ayudados
    • para evitar las restricciones innecesarias en la concesión de créditos

Felicitan demasiado al gobierno español aunque, cuando dicen que hay mucho que hacer, por lo menos en eso estamos de acuerdo.

En El Blog Salmón | El FMI da sus conclusiones de la regulación financiera española y Políticas del FMI para mejorar la solidez de los sistemas financieros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio