¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?

¿Qué es un banco malo y qué fue del Sareb?
20 comentarios

La puesta en marcha del banco malo español, Sareb, fue a finales del año 2012. Cuando el Gobierno y el Banco de España dieron la luz verde a las entidades financieras de España con ayudas públicas tuvieron que traspasar sus activos tóxicos ligados al sector inmobiliario. La sociedad de gestión de activos tendría un plazo de 15 años para gestionarlos y venderlos. Al final de dicho periodo, este instrumento será liquidado.

Aunque, las sociedades destinadas a dar una salida a dichos activos tóxicos del sector inmobiliario han sido una experiencia desarrollada antes en otros países Europeos como Alemania, Suiza, Austria o Bélgica. Sin embargo, se parece más al banco malo Español es el caso del irlandrés.

¿Qué es el banco malo o Sareb?

Que Es Banco Malo Sareb

Es la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como se ha llamado el banco malo, es una sociedad anónima que compra a los bancos con ayudas públicas sus activos con problemas ligados al sector inmobiliario. Es decir, créditos a promoción inmobiliaria en situación de impagado o con riesgo de morosidad.

Por tanto, es el medio por el cual el Gobierno ha pretendido sanear el sector financiero mediante la compra de los activos tóxicos que los bancos mantenían en sus balances. Su constitución se realizó con dinero público más el aportado por el sector privado.

Pese a su nombre, este mecanismo de rescato no ha operado como un banco realmente. Es una sociedad pública que gestiona los activos de riesgo de los bancos a los que se ha inyectado dinero público.

¿Cuál son los objetivos del banco malo o Sareb?

Saber Objetivos

El objetivo que marcó por el Gobierno para la Sareb es la gestión y desinversión de la cartera de activos tóxicos recibidos de las entidades en un tiempo no superior a 15 años, y durante este tiempo debe:

  • Optimizar los niveles de recuperación y preservación del valor.
  • Minimizar el impacto negativo en la economía, el mercado inmobiliario y el sector bancario españoles.
  • Minimizar los costes y la carga sobre los contribuyentes.
  • Reembolsar plenamente sus pasivos.
  • Utilizar eficientemente el capital.

Por tanto, es una sociedad de reestructuración inmobiliaria y, no el de una entidad de crédito. La Sareb está diseñada para cumplir las condiciones necesarias para que no consolide como parte del sector de las Administraciones Públicas en España.

¿Qué tipo de activos, volumen y cuánto y con qué paga el banco malo a las entidades por los activos?

Sareb Activos

Las entidades traspasan al banco malo inmuebles y suelo adjudicado cuyo valor neto contable sea superior a los 100.000 euros. Además, recibe créditos a promociones inmobiliarias por valor superior a 250.000 euros.

Sareb ha recibido de las entidades ya nacionalizadas, BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia. El banco malo no puede gestionar más de 90.000 millones en activos, con el fin de no dificultar su gestión.

La sociedad paga a bancos por esos activos entregándoles a cambio de deuda subordinada avalada por el Estado y que las entidades pueden utilizar, por lo tanto, como garantía ante el Banco Central Europeo (BCE) para obtener financiación baratas y, por lo tanto, liquidez.

¿Quién vende los activos? ¿Cómo se fijan los precios o descuentos? ¿Gana dinero el Estado con el banco malo?

Sareb Quien Vende

Los propios gestores del banco malo, esto es, el FROB y sus accionistas privados, han nombrado equipos encargados de la gestión y venta de los activos. Estos pueden firmar acuerdos con promotores, entidades financieras o páginas webs especializadas para que se encarguen también de dar salida de estos activos.

El Banco de España, se encarga de fijar el precio final de cada activo o paquete de activos a traspasar, toma como referencia su valor económico real, según el FROB. A su cuantía aplica una serie de descuentos, entre ellos los costes de gestión de estos activos que asume la Sareb o la rentabilidad que se ofrezca a los inversores privados variando el precio según la entidad.

Al fijar un gran descuento sobre los activos, el banco puede ir vendiéndolos a un precio superior según el mercado inmobiliario se vaya recuperando. El malo tiene una rentabilidad media anual de entre el 14 por ciento y el 15 por ciento de su capital. Aunque, la rentabilidad quedó descartada públicamente el primer año de actuación de Sareb. Actualmente, se habla de rentabilidad positiva.

¿Las entidades que traspasan sus activos al banco malo, ganan o pierden? ¿El banco malo baja los precios del mercado inmobiliario?

Sareb Descuentos

En principio, y al tener que traspasar esos activos a un precio inferior al que los que tienen en su cartera, los bancos tienen que asumir una nueva pérdida. Aunque, esa operación permite liberar capital por unos 5.000 a 6.000 millones de euros y reducir la cantidad de ayudas públicas que reciben de Bruselas. Por otra parte, al desprenderse de ese activo tóxico, quedan más saneadas.

Algunas entidades financieras piensan que este descuento impuesto por el banco malo sobre estos activos han influido sobre el mercado inmobiliario y provocar un descuento a la baja sobre los inmuebles. Aunque, el Gobierno y el Banco de España se han asegurado que este precio de transferencia es un precio que se ha fijado, al margen del mercado, y no servirá de referencia.

Banco malo de Irlanda (NAMA)

Nama

La experiencia que se tiene de un país donde también huno una importante burbuja inmobiliaria es que la decisión de crear un banco malo fue muy condicionante de que Irlanda tuvo que pedir ayuda financiera posteriormente.

El Gobierno de Irlanda creó su primer banco malo, la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), en febrero del 2010 empezando a comprar activos de cinco bancos por 71.000 millones. La deuda pública del país se disparó por encima del 75 por ciento del PIB y se tuvo que aceptar el rescate.

El Gobierno de Irlanda pretendió resolver las dificultades del sector salvaguardando los intereses de los contribuyentes, con la valoración objetiva de los activos a adquirir e imprimir disciplina en la gestión de los préstamos y deudores.

Banco malo del Reino Unido (Northern Rock Asset Management)

Northern Rock

Northern Rock se convirtió en el año 2007 en la primer banco rescatado en el Reino Unido, y se nacionalizó el 2008. Tras su paso a manos del Gobierno, se decidió dividir la entidad en Northern Rock, que agrupo los activos saneados, y uno malo, que agrupo los activos hipotecarios bajo la marca Northern Rock Asset Magement.

En noviembre del 2008, el Gobierno llego a un acuerdo para vender Northern Rock a Virgin Money por 747 millones de libras en efectivo. El Gobierno británico destacó que la operación represento un paso significativo en la privatización de las participaciones del sector público en la banca británica.

Banco malo de Alemania (WestLb y Hypo Real)

Banco Malo Aleman

Durante el año 2009, el Gobierno de Merkel dio luz verde a la constitución de bancos malos por parte de sus entidades. WestLB y Hypo Real crearon sus bancos malos con más de 200.000 millones en activos tóxicos. La operativa fue distintas al caso del banco malo de Irlanda.

Las ventajas de la participación en el banco malo alemán, a pesar de la disposición de los riesgos del sistema bancario, fue un alivio temporal de los balances de los bancos que liberaron capital desde el momento en el riesgo se redujo significativamente, por lo que permitió al banco otorgar nuevos préstamos.

Las pérdidas corrieron a cargo del banco, pero s extienden en el tiempo. Los bonos garantizados por el Gobierno pudieron ser usados como garantía en refinanciación de operaciones con el eurosistema. El grado de incertidumbre se redujo desde que el momento en que los pagos por las compensaciones son fijos y el banco no se someter a depreciaciones adicionales sobre los activos transferidos.

Banco malo de Estados Unidos (TARP -PPIP)

Aig

Para sanear el sistema financiero, el Gobierno de George Bush diseño el Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP). En el año 2008 aprobó una dotación de 750.000 millones de dólares, su paquete de medidas contemplaba, entre otras, comprar activos de bancos, aseguradoras, empresas de tarjetas de crédito y fabricantes de automóviles.

El secretario de Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, amplió el rescate en el año 2009 con el Programa Público-Privado de Inversión (PPIP), una extensión del TARP dotado con 100.000 millones de dólares para comprar los activos tóxicos de los bancos y otro billón de dólares para compartir riesgos con inversores privados que adquieran títulos respaldados con hipotecas y otros préstamos.

Además del banco malo, el Gobierno de Estados Unidos inyectó liquidez en las empresas nacionalizandolas parcialmente. Algunas de las entidades fueron 'Bank of America' y 'General Motors', que ya han devuelto las ayudas con intereses.

Banco malo Holanda (ING)

Ing Rescate

El Gobierno holandes, en el año 2009, tuvo que salir en ayuda e inyectar casi 10.000 millones de euros para apuntalar las finanzas de su principal banco, el ING, en graves dificultades debido a la crisis global.

Con el contratiempo de que apenas unos día antes, ING había tomado el control del banco islandés Kaupting, que debió cesar en sus operaciones por efectos de las crisis. En el momento que se hizo cargo del Kaupthing, las autoridades de ING aseguraron que hacían desde una posición de fortaleza y solidez, ya que el banco contaba con casi dos billones de dólares en activos y más 85 millones de clientes.

Pero poco tiempo después, según las autoridades en un ambiente variable, ING, segundo banco a nivel mundial de ahorros, debió aceptar la ayuda que le ofreció el gobierno holandés para evitar el colapso total.

Banco malo Islandia (Landsbanki)

Islandia Referendum

Islandia fue el primer país en sentir las consecuencias de las crisis económica. Uno de sus mayores bancos, el Landsbanki, había ofrecido altos tipos de interés en una cuenta de ahorro que resultó ser atractiva para británicos y holandeses.

Una vez que los mercados empezaron a desplomarse, el gobierno británico descubrió que el banco estaba repatriando capitales y decidió congelar los fondos. Esto provocó la quiebra y el desplome en la cadena de la banca, que debía a sus inversores extranjeros unos 4.000 millones de euros, afloraron pérdidas por 100.000 millones y el PIC se redujo en 15 por ciento.

Reino Unido y Holanda, que habían garantizado dichas inversiones reclamaron al gobierno islandés la devolución de la deuda y acordaron un plazo de 37 años con un tipo de interés del 3 por ciento. El gobierno en vez de aceptar el rescate, convocó un referéndum para que sus ciudadanos decidieron salvar o no a la banca, decidiendo no hacerlo.

Banco malo Italia (Atlante)

Banco Malo Atlante

El fondo, que será gestionado por Quaestio Capital Management SGR, contará co un capital de alrededor de 5.000 millones de euros que inyetarán otros bancos, aseguradoras, algunas entidades públicas y fundaciones italianas.

Además, se apalancará con deuda garantizada del Estado Italiano para así poder tener más potencia de fuego. Con el dinero obtenido se dedicará a comprar acciones de bancos italianos que deban recapitalizarse así como carteras de préstamos problemáticos. El lanzamiento del fondo irá acompañado de nuevas reformas encaminadas a facilitar la recuperación de deudas impagadas.

Con Atlante el gobierno y el sector bancario pretende calmar a los inversores y restablecer la confianza en un sistema financiero qué acumula unos préstamos con problemáticos de más de 350.000 millones euros.

Situación actual del banco malo de España (Sareb)

Situacion Actual Sareb

Durante el año 2015 las pérdidas de la sociedad superaron los 2.200 millones por las mayores provisiones exigidas por el Banco de España. Con la conversión de la deuda busca equilibrar el patrimonio.

La entrada en vigor de la circular contable del Banco de España para Sareb provoco un importante problema dentro de las cuentas de la sociedad y en sus accionistas que han ido anunciando la constitución de provisiones con cargo el ejercicio pasado para paliar esos efectos.

El problema es que a medida que avanza el proceso de poner valor de mercado los activos de Sareb la situación empeora y que cada vez que se reúne el consejo para analizar la situación. Al cierre del año 2014, el capital de Sareb ascendía a 354 millones de euros, frente a los 1.200 millones iniciales después de haber tenido que absorber las pérdidas correspondientes a los tres ejercicios transcurridos desde su constitución.

Este capital era, a largo del año pasado, suficiente para no incurrir en una supuesta liquidación ya que se exige que al menos al 2 por ciento del activo. La posible convivencia de que la empresa decidiera no convertir los dos tercios de la deuda subordinada, sino que se planteara hacerlo con toda ella de cara a despejar las incertidumbres a largo de este año.

La empresa se ha comprometido a no pedirles que desembolsen más capital que el ya aportaron. Pero a cambio han conseguido que se les diga que no se necesitará más, pero claro que en alguno de los bancos accionistas recuerdan que el papel lo aguanta todo.

Se adjunta el informe facilitado por Sareb de Marzo del 2016, donde se puede ver la evolución que ha tenido durante estos 3 años de existencia:

Reduccion De Cartera
Amortizacion Deuda
Gestion Sareb
Dinamismo Sector

En El Blog Salmón | El banco malo para "no expertos"

Imagen | La información | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio