El Banco de España nacionaliza Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia; se consuma el atraco a las arcas públicas

El Banco de España nacionaliza Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia; se consuma el atraco a las arcas públicas
49 comentarios


El Banco de España acaba de presentar el balance del FROB después del último requerimiento de ampliación de capital de global de las entidades financieras y se acaba de zanjar con la nacionalización de Catalunya Caixa, Unnim y NovaCaixaGalicia. Esta nacionalización de facto se ha llavado a cabo con la entrada del FROB en estas cajas de ahorros. El coste de la broma asciende a 4.751 millones de una tacada.

Esta entrada en estas cajas supone que Unnim ha pasado de manera íntegra al FROB, recodemos que esta entidad estaba formada por la fusión de Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, el 90% de Catalunya Caixa mediante el banco Catalunya Banc y el 93% del conglomerado de CaixaGalicia y Caixanova, instrumentado en NovaCaixaGalicia Banco. Este paso es el siguiente para culminar el atraco a nuestras cuentas públicas vía rescate de gestores ineptos.

Esta nacionalización perseguirá el objetivo de saneamiento y posterior venta a terceros. A efectos prácticos, acabamos de imprimir una incertidumbre realmente importante a nuestra economía en todos los aspectos, dado que es muy complicado que las aportaciones globales iniciales al FROB, en torno a 14.000 millones de euros, recuperarlos por el posterior saneamiento de estas entidades. Ahí está la clave, porque aquí tenemos dos monstruos con pies de barro, como son NovaCaixaGalicia y CaixaCatalunya que van a seguir el mismo camino de la CAM.

Sin ir más lejos, el propio MAFO acaba de reconocer en la rueda de prensa, que la CAM está en una situación inviable para una nacionalización completa, dado que su balance está tan sumamente destrozado que es previsible que necesite en torno a 7.500 millones de euros adicionales para hacer cero en los agujeros creados en las cuentas públicas. Ojo, que estos datos se han conocido después de la entrada del FROB, no antes, por lo que las sorpresas que nos deparará el FROB van a ser realmente peligrosas.

Estas noticias son pésimas para todos, dado que acabamos de nacionalizar las pérdidas e irresponsabilidades de todos esos consejos de administración que se han sentado en los sillones de dirección, han financiado proyectos temerarios como aeropuertos, empresas inmobiliarias, se han enriquecido y abuso de su posición con préstamos a tipo cero o por debajo del mercado.

Estos gestores nombrados a dedo, han esquilmado y dilapidado completamente el espíritu de unas entidades financieras que no nacieron para dotar de recursos al poder político ni para dotar de poder a los excomulgados de las listas políticas. Aquí, ya planteamos una solución para estos gestores, solución que ahora no se va a poner en marcha porque claro, la crisis financiera internacional es la culpable.

No nos confundamos, estas entidades trabajan a nivel nacional en su inmensa mayoría y sus activos tóxicos, préstamos dudosos e impagos no se están generando por los derivados tóxicos importados desde EEUU, se han generado por el abuso de poder político, mediático y afán de grandeza de esos consejeros ineptos que han arrastrado el sistema financiero español al borde del colapso. Pero tranquilos, no hay problema, esto lo arreglamos entre todos vía impuestos y eliminación de aspectos clave de la cohesión social.

Más Información 1 Banco de España
En El Blog Salmón | Cam intervenida por el BdE inyectando 5.800 millones de euros,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio