Cómo cultivar el emprendimiento de las nuevas empresas tecnológicas

Cómo cultivar el emprendimiento de las nuevas empresas tecnológicas
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Google nos ha informado que proximamente piensa lanzar en varias ciudades, dentro de las cuales se encuentra Madrid, uno de sus centros emprendedor - entrepreneurial hubs, siguiendo Londres y Tel Aviv. También se beneficiarán Varsovia, Sao Paolo y Seúl, donde suministrán dinero, acceso a su red de contactos y a sus otras aportaciones.

Lo importante, dentro de esto, es cómo mejor establecer las condiciones para que este tipo de Silicon Valley madrileño tenga éxito y la pregunta es si es necesario sólo tener empresas como Google, o como Telefónica, y su proyecto Wayra, para fomentar una cultura emprendedora de alta tecnología exitosa. Alternativamente, puede que, además, sea necesario establecer un entorno donde este desarrollo innovador se pueda establecer. En estas páginas hemos pedido reiteradamente que se introduzcan medidas para hacer la economía más competitiva, que ayudaría de forma sustancial al impulso sobre el emprendimiento.

El Foro Económico Mundial (FEM) nos dice que las características claves de un Silicon Valley, que fomentan la innovación y el espíritu emprendedor, son las siguientes:

  • una densa concentración de talento humano
  • un espíritu competitivo
  • fácil acceso al capital
  • un entorno reglamentario favorable

Nos dicen que establecer estas características fuera de Silicon Valley no es imposible, aunque se ha intentado en muchos lugares y no parece ser tan fácil hacerlo funcionar.

También nos recuerdan lo que dijo su presidente que un mercado único digital en Europa impulsaría el producto interior bruto (PIB) europeo en al menos 4%. cantidades importantes.

No obstante, advierten que Europa tiene importantes lagunas en la innovación, tanto a nivel interno entre los Estados miembros como a nivel externo entre países, en comparación con otras economías líderes. En muchos casos, es la aplicación concertada de las tecnologías digitales lo que ayudará a los innovadores y a los emprendedores europeos a impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible. Tecnologías digitales como las siguientes:

  • las nuevas fuentes de datos y métodos de análisis
  • los nuevos medios de diseño o construcción
  • la ampliación de oportunidades para el control de calidad
  • los nuevos canales de acceso a los clientes y proveedores

Para conseguir esto, la promesa y la prosperidad de una Europa digital exige a los responsables políticos europeos, a los líderes empresariales y otros grupos de influencia a alinear las políticas y prácticas en las siguientes áreas.

  1. Las personas de todas las edades deben tener los conocimientos necesarios para participar en la economía digital y, siempre que sea posible, en la creación de nuevos servicios y plataformas. El futuro de los empleos estará cada vez más vinculado a las cambiantes tendencias de la tecnología, la actividad del mercado laboral y la demanda de habilidades, ya que un profundo conocimiento de las herramientas digitales será una ventaja cada vez mayor para las empresas y las personas que buscan empleo cara al futuro.
  2. Se necesita una nueva forma de pensar en Europa, donde las organizaciones públicas y los entes privados adapten sus actividades y sus modelos de negocio para aprovechar las eficiencias y el crecimiento prometidos por las tecnologías digitales.
  3. Una Europa digital implica una infraestructura digital extensa que impulsará el ritmo hacia las últimas tecnologías y más demanda de la banda ancha, junto con políticas inteligentes y coherentes que apoyen la creación y el crecimiento de un verdadero mercado único digital.

La FEM también nos da el ciclo de un proyecto emprendedor que sigue las siguientes tres fases:

  1. Las preparaciones - Promover las actitudes y las habilidades necesarias para que los europeos tengan el deseo y la capacidad para crear proyectos emprendedores escalables.
  2. La puesta en marcha - Reunir los recursos para iniciar un negocio, con un enfoque particular sobre el acceso al capital para los emprendedores de toda la Unión Europea.
  3. La intensificación - La habilitación de empresas hacia la mayor escala, con un enfoque particular en las colaboraciones que mejoren la capacidad de innovación de todos los socios para crear el crecimiento y el empleo en toda la región.

Reino Unido ha desarrollado un ambiente tecnológico emprendedor en los últimos años, dentro de los cuales también se ve el Centro de Google emprendedores pero, para entender cómo se ha desarrollado este éxito, es útil ver lo que se puede aprender de lo que hicieron allí.

Los objetivos que se fijaron, que es más fácil declarar que cumplir, son los siguientes:

  • La creación de asociaciones en todo el ecosistema que proporcionan los emprendedores la posibilidad de extenderse.
  • Propugnar la industria digital y las tecnologías en el Reino Unido y a nivel internacional.
  • Diseminar a todos los niveles del gobierno de las necesidades del emprendedor digital.
  • Pilotar programas para aumentar el crecimiento de la iniciativa emprendedora digital.

Hace ya cuatro años que el gobierno británico estableció unas páutas de actuación para impulsar el ambiente emprendedor, con los siguientes elementos:

  • Un nuevo visado para emprendedores permitiendo a personas con buenas ideas establecerse en Reino Unido.
  • Una revisión independiente del marco de la propiedad intelectual para garantizar que esté apto para las necesidades de las nuevas tecnologías y para el fomento de la innovación creativa, como en Estados Unidos.
  • La creación de un "espacio acelerador" tomando el espacio creado para los Juegos Olímpicos de 2012, para ofrecer instalaciones y crear apoyos para los nuevos emprendedores.

También crearon un nuevo marco que permita el cumplimiento de los objetivos, incluyendo:

  • El establecimiento de centros tecnológicos y de innovación.
  • Una evalución de la fiscalidad de la propiedad intelectual. El apoyo a la investigación y desarrollo para la innovación con créditos fiscales. Establecer una caja de patentes facilitanto e incentivando la innovación.

¿Se puede aprender de lo que ha hecho el gobierno británico o está todo hecho y sólo hay que dejar a Google entrepreneur y otros similares entrar y actuar?

En El Blog Salmón | Otro fracaso más de la Ley de emprendedores: la deducción para business angels en el IRPF no funciona y Cómo llevar adelante un proyecto emprendedor, según el IESE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio