El 'tiburón' Icahn (y otros inversores) se sale con la suya: Ebay se separa de Paypal

El 'tiburón' Icahn (y otros inversores) se sale con la suya: Ebay se separa de Paypal
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Fue en marzo de este año. El tiburón de Wall Street Carl Icahn estallaba contra Ebay: exigía a la directiva que desgajara el sistema de pago online. Su justificación principal: que el presidente ejecutivo de la tecnológica, John Donahoe, no controlara este negocio, cuya competencia más directa se estaba fortaleciendo a marchas forzadas. Hoy, la compañía ha anunciado esta separación y la salida a bolsa de la firma.

Lo reconocía el propio CEO en una entrevista con The New York Times: "Llegamos al mismo lugar que señaló Carl [Icahn] hace tiempo". Pero ha aclarado que han llegado a esa conclusión después de un "proceso deliberado" y no tanto por la reacción de presiones externas. No en vano, se trata de algo que llevan pidiendo inversores y expertos varios años.

La medida será completada, según las previsiones de la compañía, en la segunda mitad del próximo año 2015. Se llevará a cabo una división en dos de la acción y los accionistas de Ebay mantendrán posiciones en Paypal. Donahoe dejará de ser el máximo responsable de la compañía y ésta saldrá a bolsa. El objetivo es poner en valor (podría valer hasta 30.000 millones de dólares en bolsa) el negocio de los pagos en un momento en el que las principales tecnológicas han dado un paso al frente en el segmento.

Como se concluye de las dos gráficas que expone Business Insider, cada vez es más difícil justificar de cara a los inversores la unión de ambas compañías por la existencia de sinergias. Paypal funciona esencialmente como una firma independiente que no depende de Ebay para caminar.

Esa mayor independencia y la necesidad de una especialización en la gestión ante una mayor competencia desde todos los frentes (Apple Pay, el sistema de pagos de Amazon, el futuro proyecto de Facebook...) son las razones esgrimidas por muchos de esos inversores. Ese mayor 'enfoque' vendrá de la mano de Daniel H. Schulman, un alto ejecutivo de American Express.

Como ya comentamos en estas líneas, esta no es la única batalla que el inversor Carl Icahn ha librado en los últimos años. El aterrizaje en Apple y su petición para que la compañía recomprara acciones; la disputa con Dell (de la que adquirió el 9% en acciones) y su fundador para que volviera a ser privada y saliera de la bolsa, o la mantenida en Netflix para lograr su venta a un gigante.

En El Blog Salmón | Ebay hace lo que otros evitan: repatría 6.000 millones de dólares y se obliga a pagar una factura fiscal de órdago
Imagen | Ryan Fanshaw Photography

Temas
Comentarios cerrados
Inicio