Uber se postula como nueva incorporación en el grupo de startups con 10.000 millones de valoración

Uber se postula como nueva incorporación en el grupo de startups con 10.000 millones de valoración
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Era marzo de este año. Uno de los emblemas de la economía colaborativa, la compañía Airbnb, hizo crecer el grupo de startups con más de 10.000 millones de valoración. Ahora, un par de meses después otro de los grandes actores del sector se postula para acompañarle. Uber trabaja en una ronda de financiación que elevará su 'valor' por encima de esa barrera.

Primero fue Bloomberg hace una semana. Y ayer lo hace el Wall Street Journal. Ambos confirmaban lo que es un secreto a voces: Uber, la compañía que ofrece el alquiler de un coche con conductor, está ultimando la negociación de una nueva ronda de financiación. Se trata de un balón de oxígeno de 500 millones de dólares para seguir creciendo, pese a la regulación en algunas de las ciudades norteamericanas y en otros países.

En el último año, tras su última ronda pactada en agosto del año pasado, la compañía ha crecido de manera exponencial. Tanto en valoración, como en financiación conseguida. La primera alcanzó los 3.500 millones de euros. Y la segunda se cerró en 258 millones de dólares. Si se cumplen las previsiones más pesimistas que se barajan (que esta última valoración supere los 10.000 millones), triplicaría su 'valor' en nueve meses.

¿Ha ido acompasado ese enorme interés de los inversores con su crecimiento económico? Pese a la discreción con la que guardan las cifras desde la firma, en diciembre se filtró un dato que fue corroborado de manera oficial: su volumen de negocio bruto semanal alcanzaba los 20 millones de dólares. Es decir, un ritmo que dejaría 80 millones al mes o casi 1.000 millones de dólares al año.

Este es un signo más de que el alquiler de vehículos es un sector con un vivo interés por los inversores por su potencial de cara al futuro. Las dificultades encontradas con la regulación del transporte de pasajeros en muchas ciudades del mundo no son obstáculo para que sigan surgiendo muchos proyectos de este tipo. En España, hay uno: Cabify, que ayer mismo anunciaba una nueva inversión de los hermanos Winklevoss.

Otro asunto es si, realmente, Uber puede tener una valoración de este calibre. Steve Bertoni en Forbes plantea en este artículo algunas razones que lo justifican: desde su carácter disyuntivo a su capacidad para generar 'efectivo'. Como siempre, todo es discutible.

En El Blog Salmón | ¿Quién es el nuevo integrante del club de las startups con más de 10.000 millones de dólares de valoración?, Uber y el exceso de regulación

Imagen | Silicon Prairie News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio