Uber y Lyft, ¿vale todo para crecer y ganar a la competencia?

Uber y Lyft, ¿vale todo para crecer y ganar a la competencia?
Sin comentarios

Crecer rápido. Hacerse lo suficientemente grande para controlar el mercado y, sobre todo, para evitar ser prohibido. Es el objetivo que persigue la startup Uber. Un objetivo para el que, según las denuncias de su rival Lyft, ha echado mano a prácticas discutibles. ¿Vale todo para crecer y ganar a la competencia?

Justo antes de recibir el mayor respaldo financiero de una startup (1.200 millones de dólares), su CEO, Travis Kalanick, mencionaba en una entrevista cuál iba a ser el destino de la ronda de inversión que estaban negociando. "Si ellos tienen la misma cantidad de fondos que nosotros gastamos más rápido, tú tienes que estar seguro de que tienes una ventaja en cuanto a efectivo disponible". Se refería a Lyft, su principal rival en Estados Unidos.

Esa obsesión por crecer y ganar allí se ha recrudecido. Se ha pasado de mejorar el servicio, las tarifas o las condiciones a los conductores a tratar de boicotear con peticiones de un vehículo falsas para ganar más clientes. La denuncia que ha hecho pública Lyft hoy, se repitió a principios de este año con una compañía más pequeña en Nueva York. Uber reconoció esa vez que lo hizo.

En esta batalla no sólo hay un problema de ética empresarial, que puede ser más o menos discutible. También lo es de coherencia. Durante todo este tiempo de duro enfrentamiento con el sector del taxi, ha defendido que esta industria está intentando proteger su monopolio con la reducción de una sana competencia. ¿No están haciendo ellos lo propio con estas prácticas?

Se puede debatir si tratar de poner puertas al campo en sectores como el del transporte es acertado o no. Incluso, si la estrategia de hacerse grande aprovechando un vacío legal (y haciendo competencia desleal en países como España a través de su servicio Pop) es acertada. Pero, lo que resulta evidente es que la agresividad con la que trata de conquistar el mercado es bastante criticable. Una agresividad que, probablemente, acabará pasándole factura.

En El Blog Salmón | Uber rompe todos los techos en una ronda de financiación con cifras de locura, La arriesgada (¿y equivocada?) estrategia de Uber para aterrizar en España, El mundo del taxi se para en contra de Uber: ¿miedo a la competencia? Imagen | Silicon Prairie News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio