¿Cómo se reparte el dinero del plan Bush?

¿Cómo se reparte el dinero del plan Bush?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El plan Bush o también llamado de forma seria el plan de rescate financiero de Estados Unidos, ya se está llevado a cabo por parte de su reserva federal en colaboración con el Secretario del Tesoro. Tras su aprobación el día 3 de octubre de éste año, se pidió a los bancos un período de 10 días naturales para que el estado movilizara los fondos; así fue, el día 14 de noviembre muchos de los bancos empezaron a ver comprados activos dudosos por parte del gobierno americano; algo que les ayuda a obtener un poco de liquidez y al mismo tiempo saneamiento de algunos activos muy oscuros.

Una de las mayores preocupaciones del Senado y por las que rechazó en primera instancia éste plan financiero, fue el no poder observar de forma clara el seguimiento de a dónde iban esos 700.000 millones de dólares. Algo que finalmente se cambió para que si que pudieran ser públicas las cifras, así como sus destinos. Gracias a ello hoy vamos a poder enterarnos de que bancos y cuanta cantidad han obtenido cada uno gracias a este plan financiero, que aún se sitúa en su primera fase de reparto (hasta un total de 350.000 millones de dólares).

Hasta el momento, el top 10 en base a la cuantía recibida que han sido ayudados por compra de sus activos son: (en millones de dólares)

reparto-fondos-primera-fase-plan-bush.jpg

Como podéis apreciar dentro del top están los bancos más grandes del Estados Unidos, así como AIG que aunque no es entidad bancaria si entra dentro del plan por ser una entidad aseguradora que se ha visto claramente afectada por la crisis financiera. Así como otras que se encuentran más abajo en el reparto pero que también se han visto afectadas: The Hartford, Protective, etc.

Ésta primera parte del plan afecta a más de 30 compañías y reparte como podéis ver en el gráfico superior la primera mitad de los fondos. La segunda mitad a la que podrá acudir el Secretario del Tesoro si se cree necesaria una nueva inversión se llevaría a cabo a partir de Enero de 2009 y con algunas restricciones a las entidades que más han recibido en ésta primera parte; pidiéndoles informes exhaustivos de a donde han ido éstos primeros fondos, cuentas anuales, estar al corriente de pagos con sus empleados y administración pública, etc.

El mejor escenario posible sería que ya con ésta primera inversión de 350.000 millones de dólares se vieran sufragados los problemas financieros de éstas entidades para que no cayeran en la trampa de la liquidez, esperemos que sea así.

Fuente | New York Times En El Blog Salmón | El plan financiero de rescate de EEUU, aprobado y El plan financiero de rescate de EEUU, rechazado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio