El FMI dice que hay que continuar con acciones para mejorar la zona euro

El FMI dice que hay que continuar con acciones para mejorar la zona euro
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) nos trae su análisis económico anual de la zona euro y concluye que, aunque se han tomado importantes medidas colectivas para hacer frente a la crisis en los países de la zona euro, el crecimiento sigue estancado, el desempleo sigue subiendo y la incertidumbre económica sigue. Como consecuencia, se necesitan nuevas medidas para apoyar el crecimiento y para aumentar el empleo.

Dentro de su análisis, nos da las prioridades que destaca para continuar en el camino a la mejora, que resumo a continuación y que explican en más detalle:

  • Restauración de la salud de los balances de los bancos. Una camino largo, especialmente en España, como comenté esta mañana.
  • Completar la unión bancaria, que incluye la centralización de las medidas y la estructura central de regulación y supervisión.
  • La adopción de nuevas medidas para apoyar la demanda en el corto plazo. Dentro de esto, incluyen la continuidad de las medidas de inyección de liquidez billonario a través del Banco Central Europeo (BCE).
  • Continuar con las reformas estructurales, que implica que algo notable se ha hecho, lo que muchos todavía estamos esperando. Destaca medidas como la aplicación de la Directiva de servicios fomentaría la competencia transfronteriza y aumentaría la productividad y más esfuerzos nacionales para hacer frente a las debilidades del mercado laboral que impulsaría la competitividad y el empleo.

Desgraciadamente nos dan cuatro prioridades y parece que les dan la misma prioridad entre ellas. El problema con darle la misma prioridad es que los políticos siendo cómo son, se enfocarán en los que más les convienen y los que menos les cuesta y dejarán las más complicados hasta el final. Mejor para ellos, esperarán hasta que venga la recuperación, y vendrá, cuando los podrán dejar y no completar.

Siendo como somos, todos los olvidaremos y los pocos que estaremos para recordar su necesidad seremos gritos en el desierto cuando en general, cansados de tanto sacrificio, la gran mayoría estará pensando en disfrutar de la recuperación. Perderemos la oportunidad para situar a las economías en sendas sostenibles.

En El Blog Salmón | El FMI y la revisión de previsiones: ¿se repite el guión? y Señores del FMI... ¿Y quién va a consumir en este país?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio