Extorsión mafiosa del canon AEDE con la connivencia legislativa

Extorsión mafiosa del canon AEDE con la connivencia legislativa
21 comentarios
HOY SE HABLA DE
Extorsión: 1.- Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2.- Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido

AEDE, la Asociación de Editores de Diarios Españoles, acaba de conseguir con el beneplácito de casi todo el arco parlamentario (con la excepción de UPyD) aprobar el Canon AEDE y la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Una norma legal que cuando salga publicada en el BOE, será la mayor extorsión mafiosa que se ha realizado a la internet española con la connivencia y beneplácito legislativo.

Según AEDE, el enlace y el extracto los mata, les perjudica y les roba, cuando los estudios dicen todo lo contrario. La arquitectura de internet es el enlace libre y la difusión de contenidos y aunque a estos medios todos les mandemos visitas cuando le colocamos un link, consideran que ese enlace debe tener un precio. Con estas bases, cualquier medio de difusión de contenidos como puede ser cualquier red de blogs, las empresas de agregadores, como puede ser Meneame o Bitácoras, o cualquier foro, como Forocoches o Burbuja.info; señalando los más importantes de España, van a ser extorsionados por la mafia legislativa hasta el punto de tener que cerrar o marcharse de España porque el comportamiento de sus usuarios, generará que ellos tengan que pagar un canon por enlazar con extracto. Realmente de locos. Para entendernos, esta ley va a generar que si yo aquí pongo un enlace a un medio de AEDE o hago un extracto de una noticia, éste blog tenga que pagar ese canon. Al igual que en teoría, cuando creamos contenido en cualquier post, por más que tengamos licencia de cita y enlace libre, se supone que podríamos cobrar "algo" de ese canon irrenunciable, siempre y cuando nos adscribamos al monopolio de gestión que pegue el dedazo para gestionar esos "derechos".

Un país libre no puede permitir que unas empresas paguen a otras directamente por la presión de un lobby. Menéame por ejemplo, es una director de tráfico muy importante y que sirve a medios grandes y pequeños para darse a conocer, para actuar de altavoz, para tener visiones alternativas y contenido que sin Meneame por ejemplo, su acceso hubiera sido bastante complicado. Lo mismo pasa con Twitter, con Facebook o con cualquier estructura social que se apoye sobre la difusión libre de información respetando la jerarquía del enlace y la cita.

La facturación global de todas las empresas que cito es aproximadamente el 0,0001% de la facturación global de los medios que integran AEDE o aproximadamente un 15% del salario anual de Cebrián por ejemplo. ¿Alguien se ha parado a pensar que han aprobado un Canon que es impagable por el mero hecho de que esas empresas que tienen que pagar la tasa no tienen siquiera ingresos que suplan los importes que se barajan? ¿Por qué quieren cerrar todas estas empresas? Ye tengo alguna teoría al respecto, pero ninguna de ellas es económica.

En Xataka | Canon AEDE y En El Blog Salmón | LA CNMC publica un informe demoledor contra el Canon AEDE ¿qué hará el Gobierno ahora?, Tasa Google Imagen | Gonzalo MMD

Temas
Comentarios cerrados
Inicio