Compartir
Publicidad

LA CNMC publica un informe demoledor contra el Canon AEDE ¿qué hará el Gobierno ahora?

LA CNMC publica un informe demoledor contra el Canon AEDE ¿qué hará el Gobierno ahora?
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al Ministerio de Cultura le han sacado los colores en La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) con el Canon AEDE. Si recordamos la reforma que está preparando Wert sobre la Ley de Propiedad Intelectual, se han sacado de la manga un derecho irrenunciable para los editores de contenidos de tal manera que los agregadores de internet paguen a las entidades de gestión y éstas, reparten el pastel entre los asociados que tengan.

El caso más llamativo es Google, como principal buscador, pero afecta a empresas como Meneame, Bitacoras, no se sabe qué pasará con determinados foros y algunas más que se basan en la agregación de contenidos. La CNMC ha sido rotunda en su informe (PDF) y recomienda lo siguiente:

  • Modificar el carácter irrenunciable de dicho derecho al cobro de la tasa y que cada medio, negocie con los agregadores la tasa. Es más, no aparecer en agregadores, es sencillo, por lo que si no hay acuerdo, basta con no usar el enlace.
  • Eliminar como gestoras de estos derechos a las entidades de gestión. Visto el pasado y "la transparencia" con la que actúan, es la medida más lógica.

El informe enlazado merece la pena leerlo completo, dado que es evidente que el establecimiento de esta tasa, es perjudicial para la entrada de nuevos actores en escena, el propio sistema de agregación de contenidos les reporta tráfico a los medios y por supuesto, existe un sistema win-win entre agregadores y medios por la obtención de ingresos por terceras vías.

Ahora, le tocará mover ficha al Gobierno, pero en vista de la presión que ejerce el propio ejecutivo sobre las principales empresas de medios del país y que esta tasa Google ha sido una petición directa de la Asociación de Editores, no queda nada claro que finalmente modifiquen o retiren la redacción inicial que le han dado a la reforma de la LPI. Habrá que ver el próximo movimiento de Wert en este sentido, pero el futuro pinta negro para los agregadores en España.

En El Blog Salmón | La próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: cómo morder la mano que te da de comer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio