La curva de tipos está invertida

La curva de tipos está invertida
2 comentarios

Hoy he leído un interesante artículo en El Economista que habla de la situación de curva de tipos invertida que estamos vivienda actualmente en los países desarrollados. Aunque el artículo se centra en EEUU, la situación se da también en Europa (zona Euro y Reino Unido).

¿Qué significa que la curva de tipos esté invertida? El sentido común dice que si haces una inversión a corto plazo tendrás menos rentabilidad que a largo plazo, ya que el riesgo aumenta al tener que esperar más tiempo para recuperar la inversión. Esto puede que no tenga mucha lógica cuando hablamos de la bolsa, que tiene mucha volatilidad, pero cuando hablamos de invertir en deuda pública tiene su lógica. Por tanto las letras del tesoro (que es deuda pública a corto plazo) es menos rentable que los bonos (que es deuda a largo plazo). Pero actualmente en EEUU la situación es a la inversa, teniendo inversiones en letras a tres meses a más del 5% y bonos a 10 años al 4,68%.

En España pasa más o menos lo mismo pero a plazo más corto, ya que las letras a 12 meses están al 3,77%, mientras que los bonos a 3 años al 3,64% (si nos vamos a plazos mayores ya se recobra la lógica de que inversiones a largo plazo son más rentables). Este fenómeno se lleva produciendo poco tiempo en España y en el resto de países de la zona Euro, pero en EEUU llevan con esta situación 26 semanas.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que los inversores están comprando bonos a largo plazo y por tanto su rentabilidad está cayendo (no olvidemos que es una subasta, si hay más compradores baja el tipo). Lo que quiere decir que los inversores se esperan una bajada de las bolsas y una baja inflación dentro de poco, lo que hace atractivo tener invertido dinero en deuda. Que la bolsa baje y la inflación también son síntomas de una recesión. Además estiman que los tipos de interés van a tener que bajar, de lo contrario sería más atractivo ir comprando deuda a corto plazo y reinvertir cuando el plazo expire. Y si los tipos bajan es porque hay recesión.

Pero si aún bastan más pruebas, hay que decir que de las últimas siete veces que se ha invertido la curva de tipos en un periodo significativo (y 26 semanas empieza a serlo), seis veces ha habido recesión Y la séptima una gran caída del crecimiento.

Desde luego recomiendo leer el artículo con detenimiento.

Vía | El Economista En El Blog Salmón | Deuda pública

Temas
Comentarios cerrados
Inicio