Los SWF devuelven liquidez a los mercados

Los SWF devuelven liquidez a los mercados
Sin comentarios

Los Sovereign Wealth Funds (SWF) son esos fondos estatales que, normalmente, han crecido a través del éxito de su país en vender un monoproducto y que suele estar controlado por el estado que, en la gran mayoría de los casos, son estados llevados por gobiernos centralistas; reinos, familias, dictaduras, etc.

Los que más ruido están haciendo son los SWFs que formaron los países productores de petróleo que, disfrutando del alto precio del petróleo, han acumulado montos muy importantes que ni ellos han podido malgastar.

En los últimos años, estos SWFs han sido muy activos invirtiendo sus miles de millones por el mundo buscando liquidez, seguridad y rentabilidad.

Durante los últimos meses de dificultades en los mercados internacionales han sido muy activos, y muy visibles, en sus inversiones en bancos (Citigroup, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Bear Stearns y otros), en multinacionales, y en empresas y proyectos de infraestructura.

Con las dificultades de los mercados, los inversores en general han frenado sus actividades al mismo tiempo que los SWFs han aumentado su actividad inversora.

Las últimas cifras confirman el importante liderazgo de los SWFs en inversiones internacionales, con inversiones a lo largo del 2008 de €17.639 millones en operaciones de compra/venta de empresas.

No sorprende. Aparte de lo que están haciendo con sus inversiones internacionales los chinos, viendo sus altas reservas acumuladas, con el alto precio del petróleo, los países productores de petróleo han sido la causa de la retirada de mucha liquidez de los mercados. Como consecuencia, es normal que ellos inviertan estos excesos de liquidez que están acumulando en depósitos y en empresas, buscando rentabilizar sus rentas.

Aquí vemos un demostración de la transferencia de riqueza de los países consumidores a los países productores, primero en liquidez y luego en inversiones y propiedades, por la alta demanda que sigue habiendo de un producto que ellos tienen y que muchos no, el petróleo.

Vía | New York Times (en ingles) En El Blog Salmón | El FMI nos analiza los SWF, El petróleo caro reabre el debate energético y El consumo del petróleo en el mundo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio