Pocas empresas están preparadas para competir con Asia

Pocas empresas están preparadas para competir con Asia
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Una reciente encuesta del Economist Intelligence Unit (EIU) concluye que menos del 20% de las empresas están preparadas para competir con Asia. Con la recesión, dos tercios de los encuestados piensan que esta beneficiará a Asia y a sus empresas.

Los resultados principales de la encuesta son los siguientes:

  • Sólo el 19% dicen que están bien preparados para competir con Asia.
  • Prognostican que Shangai se convertirá en la tercer capital financiera del mundo, detrás de Nueva York y Londres.
  • Casi el 90% piensa que, en los próximos diez años, las adquisiones corporativas asiáticas en el mundo dominarán, comparado con las no asiáticas.
  • Solo el 40% espera que las inversiones corporativas en Asia crecerán.
  • 80% piensa que las economías asiáticas dependerán cada vez más de su zona; incrementos en su consumo doméstico y comercio intra-asiático.
  • La formas más importantes de defenderse frente a la creciente competencia asiática es cuidando mejor a los clientes y reduciendo gastos.
  • Casi la mitad de las empresas que consideran que están bien preparadas para competir en los mercados asiáticos lo hacen a través de innovación asociándose con empresas y clientes locales.
  • Casi la mitad de las empresas que consideran que están bien preparadas para competir en los mercados asiáticos trabajan mucho para entender las culturas locales, un diferenciador competitivo en los próximos diez años.
  • La mejor forma de penetrar mercados extranjeros es contratando buenos ejecutivos locales, mejor que enviar buenos ejecutivos de la matríz.

Hay mucho miedo en este estudio sobre Asia y sus empresas.

Esta mañana mismo, mi compañero, Javier, en estas páginas nos habló de la compra de Volvo por parte del fabricante chino, Geely, algo que no sorprenderá a los lectores de esta página, ya que lo predecimos hace años. También nos ha hablado de Tata comprando Jaguar y Land Rover.

Si añadimos al poder competitivo de los asiaáticos, el poder de los gobiernos que les respaldan, algo que el gobierno chino está haciendo impunemente con sus empresas, va a ser difícil competir con estas empresas incluso en los mercados domésticos de los distintos países donde tendrán presencia.

Comprar empresas locales y con trabajadores locales presionando para mantener sus trabajos, les ayudará mucho cuando encuentren esa resistencia para la importación de sus componentes y sus productos.

La cuestión es si queremos que empresas respaldadas por su gobierno compitan con empresas locales.

Vía | Economist Intelligence Unit (en inglés) En El Blog Salmón | Volvo ya es china, El gobierno chino usa sus millones para ayudar a sus empresas por el mundo y ¿Cuántos fabricantes de automóviles quedarán?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio