En Estados Unidos, dudas en el Plan Anticrisis

En Estados Unidos, dudas en el Plan Anticrisis
Sin comentarios

Con las primeras manifestaciones de la recesión económica sobre la economía real, se adoptaron planes de ayuda de emergencia promovidos por el Gobierno norteamericano, entre ellos, y principalmente, se destinaron ayudas millonarias, mucho mayores que las que se habían visto jamás, al sector financiero (Banca y Seguros). Este auxilio del Gobierno, no solo generó mucha expectación entre los/as estadounidenses, sino que también causó mucho revuelo a nivel internacional, como primera economía y referente a nivel mundial.

En el momento actual, llevamos dos años de crisis. Y son cada vez más los que piensan que hemos llegado, o estamos a punto de llegar al momento en el que se podrán cosechar los resultados. Está claro, que estas ayudas de carácter público han evitado el colapso, pero no solo era este el objetivo para el cual fueron diseñadas. Es decir, ahora es el momento de materializar los resultados, y de rentabilizar el aluvión de ayudas percibido por dichas Entidades.

Esta semana, se han propuesto algunas medidas por parte del ejecutivo de Obama, como el implementar una tasa fiscal a la banca para "compensar a la sociedad estadounidense" por el tremendo esfuerzo financiero al ayudarles. En realidad, parece ser que este tipo de decisiones gubernamentales van a ir apareciendo en la medida en que el sector financiero vaya recuperando su ritmo y no la economía real (que a día de hoy s¡gue estancada).

Al parecer La Casa Blanca y la Reserva Federal empiezan a dudar de la eficiencia de las medidas escogidas para capear la recesión. Las dos instituciones ven ahora riesgos en el aumento de la deuda pública y de la inyección de liquidez realizada. Con el desempleo del país en un 10.2%, Obama dijo que su Gobierno se enfrenta a un delicado equilibrio entre impulsar a la economía y crear empleo, y reducir el enorme volumen de endudamiento a largo plazo.

Está claro que se ayudó con mucha contundencia, y de no ser así se hubiese conseguido un colapso financiero sin la menor duda, pero ¿se hizo lo correcto, o había intereses políticos y privados en perpetuar un sistema bancario, aún sabiendo que la recuperación no llegaría del modo en que se esperaba?

En El Blog Salmón | ¿Demasiado grandes para caer?, El plan Obama empieza a apagar el incendio Imagen | f650biker

Temas
Comentarios cerrados
Inicio