¿Hay forma de mantener callado a Timothy Geithner?

12 comentarios

geithner

Esta es una necesidad urgente cuando se ven a personas como Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos, manifestarse como si no supiera que sus palabras tienen consecuencias. Incluso si aceptáramos que el señor Geithner tuviera razón, y no lo acepto, lo que debería hacer es levantar el teléfono y hablar con sus homólogos europeos para expresar sus preocupaciones y sus recomendaciones de qué hacer para mejorar la situación financiera de Europa. Lo que no debe hacer es hablar con la prensa del mundo para que esta saque titulares como la del artículo vinculado: “EE UU exige a Europa nuevas medidas ante la amenaza de una “suspensión de pagos en cascada”“. No es el único político que se debe mantener calladito.

Quizás lo que pasa es que el señor Geithner ha hablado con sus homólogos europeos y ve que estos no le hacen caso y por eso elige el camino público. Si es así, no sé por qué le sorprende al señor Geithner que no le escuchen, no estoy seguro que ahora le escuchan ni en su propio país, teniendo en cuenta las políticas económicas fracasadas que ha fomentado desde el primer momento de la crisis y que continúa promocionando ahora, así les va a su país. Estas políticas económicas fallidas son las mismas que quiere imponer a Europa y, por lo que se ve, quiere que le escuchen como sea.

No es la primera vez que el señor Geithner ha advertido con la quiebra, como comentó mi compañero Marco Antonio en estas páginas en enero de este año en un artículo titulado: “Secretario del Tesoro advierte que Estados Unidos está al borde de la quiebra”. Aquí estamos a finales de septiembre y Estados Unidos todavía está de pie. No sorprende que a este señor no le escuchen y repito mi pregunta: ¿Hay forma de mantener callado a Timothy Geithner?.

Este señor tiene demasiado pasado desastroso durante esta crisis, como he comentado antes. Era presidente de la Federal Reserve Bank of New York cuando estallaron los problemas financieros y visitó a su amiguete Henry Paulson, entonces Secretario del Tesoro bajo el Presidente George W. Bush y anterior presidente del banco de inversión de Wall Street, Goldman Sachs, para que entre ellos convencieran a todos a salvar a sus amiguetes de Wall Street.

Tomaron millones de millones de dinero público para salvar a sus amiguetes y dejaron al resto de nosotros cargados con deudas que ahora tenemos que pagar, camino que también se siguió en Europa y así estamos. Ahora busca que continuemos en el mismo camino fracasado y, como parece que no le escuchan, hace declaraciones irresponsables.

Ha llegado hace tiempo la hora de que se marche Timothy Geithner y, si es posible, bien calladito.

Vía | El País
En El Blog Salmón | El Congressional Budget Office nos habla de cómo equilibrar el presupuesto de Estados Unidos, La vida en la zona Euro con o sin suspensión soberano de pagos y Larry Summers quiere evitar la década perdida que nos brindó
Vídeo | Bloomberg

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de jesusn. !

    Y no será esto una estrategia para mantener el dólar a flote. China cuestiona el des-orden monetario internacional existente, básado en una moneda fiduciaria cuya emisión controla EEUU, pero que afecta al resto del mundo

    http://www.bis.org/review/r090402c.pdf

    Europa y Rusia también

    http://actualidad.orange.es/internacional/francia-alemania-y-rusia-quieren-debate-monetario-en-centro-del-g20.html

    Incluso el FMI cuando estaba el defenestrado DSK

    http://blog-imfdirect.imf.org/2011/03/31/new-international-monetary-system/

    La última QE2 estuvo destinada completamente a financiar el déficit federal mediante la impresión de billetes. Ahora lanza la operación Twist

    http://www.bloomberg.com/news/2011-09-02/fed-s-next-stimulus-may-do-little-for-14-million-jobless-economists-say.html

    Con la que intercambiara Treasury Bonds a corto plazo por otros a más largo plazo. Esos bonos a corto quedarán en manos de los bancos y según vayan madurando la base monetaria se irá expandiendo ¡Más dinero en el sistema! Señores ¡Compren oro! El petróleo otra vez a repuntar, los alimentos por las nubes, la hambruna en Somalia se extiende a otros paises, la primavera árabe se recrudece.

  • Respondiendo a #1:
  • 5

    Avatar de alegde !
    alegde | 3 estrellas

    ""Con la que intercambiara Treasury Bonds a corto plazo por otros a más largo plazo. Esos bonos a corto quedarán en manos de los bancos y según vayan madurando la base monetaria se irá expandiendo ¡Más dinero en el sistema! Señores ¡Compren oro! ""

    Predicción: Eso no va a suceder y el que compre oro ahora mismo estará cometiendo un error, el oro ya se está desinflando:

    http://www.preciooro.com/cotizacion-oro.html

    Desde luego lo siento por el que compró oro hace un mes.

    Es mas el precio del petroleo no se está viendo afectado de forma significativa por el dinero inyectado a los bancos, mas bien sube por el incremento en costes y (esto es muy importante) por la acción especulativa de los mismos productores (véase la OPEP) .

    Acto seguido al incremento del precio del petróleo viene el incremento del precio de los alimentos, productos derivados, etc...

    -- editado por última vez a las 19:47

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    Avatar de jesusn. !

    La operación Twist comenzaba a finales de Septiembre, claro que el oro se esta desinflando, dale un poco de tiempo, tendrá el mismo efecto que una QE, que esto no es inmediato.

    Mira la evolución del índice de alimentos de la FAO, mira la evolución de las bolsas y de las commodities coincidiendo con las políticas de QE de la FeD.... saca tus propias conclusiones.

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de alegde !
    alegde | 3 estrellas

    Ya veremos:)

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    Avatar de krugman !

    Aquí hay un artículo sobre la relación de la QE y el alza de las bolsas

    http://www.gurusblog.com/archives/impacto-qe-fed-bolsa/12/09/2011/

    La operación Twist son 400 mil millones de dólares, si bien irán entrando en el sistema paulatinamente conforme vayan madurando los bonos. Ten por seguro que proporcionará un "suelo" a las bolsas y que las commodities repuntarán. Si todo no se cae antes, claro.

    Por cierto que FeD renuncia a la "estrategia de salida" En caso de que se desaten las presiones cambiarias el dólar realizará un vuelo hasta el suelo y más alla, ha perdido su capacidad de retirar dinero del sistema.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de jesusn. !

    El oro vuelve a estar cerca de los 1.800 dólares la onza y reitero, la operación twist tiene cuerda hasta febrero.

  • 2

    Avatar de GERAR MORENO !

    Desde hace un tiempo vengo madurando una teoria de conspiración.

    Puede que los mercados financieros no sean los malos de esta película tanto como los pintan. Mi impresion es la siguiente. Si gracias a los mercados financieros conseguimos un cambio en esta escoria política que nos rodea, bienvenidos sean.

    Que abrá efectos colaterales esta claro, pero creo que todos sabemos que los grandes cambios conllevan ciertos sacrificios.

  • 3

    Avatar de Justiniano !

    No hay que ir a EE. UU. Para encontrar gente que era mejor que se estuviese calladita; sin ir muy lejos el ex-presidente, F. González decía - en una línea similar a Geithner-...la eurozona está "al borde de un abismo que puede ser irreversible" si no existe una reacción política de los países miembros.

    Podría justificar su alarmismo, si militara en la oposición, para ganar votos, o es que como consejero de administración de una gran empresa, se olvida la moderación que debería tener un antiguo estadista.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110913/54215922486/felipe-gonzalez-la-ue-esta-al-borde-de-un-abismo-irreversible.html

     

    -- editado por última vez a las 17:25

  • Respondiendo a #3:
  • 10

    Avatar de alvadoraemon !

    No le faltaba razón... SI no fuera así, ¿a qué vienen las superreuniones de emergencia? ¿A qué vienen las medidas extraordinarias de verano?

    González será como será, y ha gobernado como ha gobernado - en lo bueno y en lo malo -, pero tiene más Europa en las venas que los derechones neoliberales que están - todavía - en la mayoría de gobiernos Europeos... Y sabe cómo está la cosa.

    Cuando Felipe abre la boca es porque algo importante tiene que decir... Mientras Aznar se ha dedicado a esparcir porquería sobre España desde que salió.

    Qué quieren que les diga, prefiero al que remueve las conciencias cuando hay que hacerlo.

  • 4

    Avatar de El escaner - Blog de economia !

    Estas cosas siempre pasan, es marketing&publicidad aplicado a la política.

    Cuando las bajadas de rating se hacían a países como Grecia o Irlanda, los gobiernos de los respectivos países decían que no estaban fundamentadas y los organismos oficiales que si. Cuando la bajada le tocó a EEUU, la respuesta fue decir que EEUU sería siempre triple A, algo sin sentido y carente de argumentos. En resumidas cuentas, pan y circo.

  • Respondiendo a #4:
  • 11

    Avatar de Jose Antonio !

    De hecho, llevan haciendo lo mismo desde la pifia monumental que Democratas y Republicanos escenificaron a finales de Julio y primeros de Agosto, tensando la cuerda tanto como para lograr que el resto del mundo empezase a plantearse en serio qué pasaría si EEUU entrase en impago, y S&P les quitase la triple A. Desde entonces están echando balones fuera enfocando las miradas a Europa e insistiendo en que "todo lo malo que le pase a EEUU relativo a su deuda será en realidad culpa de fuera, no de ellos". Vamos, que todo lo que dice Geithner es en realidad para su audencia local, no para la exterior, preparandose para cuando tengan que explicarles por qué EEUU vuelve a entrar en recesión y sigue perdiendo credibilidad su deuda. Mejor que para entonces ya haber logrado reprogramar a sus votantes y que no se acuerden del ridiculo de este verano ...

  • 6

    Avatar de alegde !
    alegde | 3 estrellas

    No creo que las palabras de Geithner tengan demasiado impacto sobre las organizaciones que pueden afectar el curso de la economía.

    No les dice nada nuevo a los gobiernos europeos que estos no sepan. No les dice nada a los "mercados" que estos no sepan. No les dice nada a los bancos que estos no sepan.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL