El Congressional Budget Office nos habla de cómo equilibrar el presupuesto de Estados Unidos

El Congressional Budget Office nos habla de cómo equilibrar el presupuesto de Estados Unidos
5 comentarios

El Director de la Congressional Budget Office (CBO) estadounidense nos analiza el presupuesto gubernamental de Estados Unidos y proyectan cara al futuro lo que esperan será el desarrollo de este presupuesto. Como vemos en la tabla, suponiendo que no hay cambios, el camino del presupuesto central estadounidense demuestra cifras muy rojas.

Como vemos en la parte de los ingresos proyectados hasta 2021, el peso de ingresos comparado con el Producto Interior Bruto (PIB) se mantiene consistente en 18% del PIB, el nivel que se ha visto en promedio de los últimos 40 años. En el lado de los gastos, vemos que se proyecta un incremento importante en el nivel de los gastos, comparado con el PIB estadounidense, incrementos que se verán casi automáticamente como resultado de los cambios demográficos, es decir, el envejecimiento de la población y de los resultantes incrementos en los gastos sociales y de salud, subiendo automáticamente el déficit del presupuesto.

La CBO evalúa distintos planes y posibilidades para hacer frente a los importantes impactos en el presupuesto como resultado de estos desarrollos sociales. Para su análisis, nos dan las tres preguntas de cuánto, cuándo y cómo, que son los siguientes, y que explican en más detalle:

  1. ¿Cuánta reducción del déficit?
      Incluso con las reducciones en deuda estatal que se está contemplando, bajará al 61% del PIB, que sigue siendo el nivel más alto que se ha visto en los últimos años.
  2. ¿Cuán rápido esta reducción del déficit?
      Con la recesión, se debe introducir medidas despacio, siguiendo la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI)
  3. ¿Qué formas deben tomar esta reducción del déficit?
      La solución es un paquete de medidas equilibradas, teniendo en cuenta cambios en ingresos y en gastos aunque, con los incrementos en gastos que vemos en la tabla, la parte de gastos necesita un enfoque especial.

El análisis que nos presenta tiene mucho de “por una parte y por otra parte” sin comprometerse en mucho detalle, ya que no quieren tomar posiciones políticas. No obstante, el análisis es válido y da información interesante.

En El Blog Salmón | El retiro y la deuda, hay que cuadrar los números, Los cambios demográficos impactarán el futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio