Las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger no son creíbles

Las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger no son creíbles
11 comentarios

Hace unos días, Alejandro cuestionaba las auditorías de los consultores Oliver Wyman y Roland Berger y mi reacción leyendo ese artículo fue que no me sorprende y que es lógico y natural que generen dudas. No hay que olvidar que los resultados de todos los bancos y cajas ya salen con sus respectivas auditorías. Estas auditorías las emiten entidades con muchos años de experiencia y varios años de trabajar con las cuentas de sus clientes. ¿Cuánto han valido?

Dentro de ese trabajo, como nos recordó Aurelio, estas auditorías se retrasaban ya que, las empresas auditoras estaban intentando adecuar las cuentas de los bancos con la nueva situación real.

Recordamos que también hemos vivido los test de estrés que se vieron con muchos de los bancos europeos bajo el auspicio del European Banking Authority (EBA), la organización establecida por la Unión Europea (UE) precisamente para evaluar los bancos europeos sobre su situación y su solidez. Estos tests de estrés nos trajeron unas suposiciones muy suaves y también excluyeron algún banco en el último momento, cuando se veía que iba a fracasar en sus tests. La credibilidad de ese proceso ciertamente se cuestiono.

Ahora vemos el anuncio de auditorías independientes de los bancos españoles, por parte de las firmas internacionales Oliver Wyman y Roland Berger, firmas internacionales aunque incluyendo profesionales españoles encardándose del trabajo.

Estos nuevos consultores han trabajado durante un par de semanas para auditar gran número de los bancos y cajas del sistema financiero español e indica que han hecho el mismo tipo de auditoría que estas empresas suelen hacer, por encima y profundizando en detalles elegidos al azar.

Pensar que en un par de semanas una consultora puede analizar de forma detallada y a fondo unas cuentas tan complicadas como son las de un banco es vivir en el mundo de Alicia en el país de las Maravillas. Es muy lógico que estas auditorías sean cuestionadas.

En El Blog Salmón | Las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger generan dudas, El baile de cifras de las auditorías a la banca no aclara nada y 60.000 millones para la banca, sólo se salva Santander, BBVA y CaixaBank
Imagen | Wikipedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio