60.000 millones para la banca, sólo se salva Santander, BBVA y CaixaBank

60.000 millones para la banca, sólo se salva Santander, BBVA y CaixaBank
9 comentarios


Oliver Wyman y Roland Berger acaban de hacer público el informe de auditoria sobre las entidades financieras españolas y han llegado a la conclusión que las enntidades financieras necesitan una inyección de capital que puede oscilar desde los 51.000 a los 62.000 millones de euros.

Según este informe, las únicas entidades españolas que no necesitan realizar ampliaciones de capital ni refuerzos de solvencia en escenarios adversos son Santander, BBVA y CaixaBank. El resto de entidades, tienen serios problemas, fundamentalmente las entidades nacionalizadas y que ya están en manos del FROB encabezando la lista Bankia, CatalunyaCaixa, NovacaixaGalicia y Banco de Valencia. No se salvan tampoco entidades financieras de tamaño mediano. Ahora, se abren los interrogantes.

Estos interrogantes son sencillos, dado que el informe es concluyente y las entidades financieras necesitan capital y no líneas de préstamo apoyadas en NO-Rescates. En esta tesitura, los auditores se muestran confiados y dicen que el volumen total de dinero público será inferior a la horquilla que se baraja por ahora. Yo no lo creo, porque el sector privado no está por la labor de la recapitalización salvo que se fuerce desde el Ministerio de Economía y se obligue a que las tres entidades sanas del país absorban al resto.

Y dado que esa posibilidad no termina de gustar, vuelve a planear sobre las mentes europeas la creación de un banco malo que acumule todos estos activos tóxicos de las entidades financieras. Se haga como se haga, aquí tenemos un problema que se resume en falta de dinero y que este dinero no genere intereses a las arcas públicas.

Ahora mismo, los únicos que pueden poner euros contantes y sonantes en el mercado español son los alemanes y esa solución ni está ni se le espera, al menos a coste cero para los contribuyentes. La otra opción, las palabras malditas para todos, que sería la liquidación de todas estidades financieras y que cada acreedor asuma su pérdida, desde depositantes a importes superiores a 100.000 euros, a accionistas, titulares de obligaciones, bonos y resto de inventos financieros.

En todo caso, la cifra ya se conoce, ahora sólo falta saber quiénes van a ser los paganinis del festival, porque está claro que esto termina poniendo dinero, que con toda probabilidad saldrá del bolsillo de todos nosotros.

Más Información | El País
En El Blog Salmón | FMI cifra en 119.000 millones de euros el tope de recapitalización del sistema financiero, Candidatos ideales para valorar nuestra banca, Que Bruselas intervenga nuestros bancos ya
Imagen | Andres Rueda

Temas
Comentarios cerrados
Inicio