Reino Unido deja de admitir billetes de 500 euros

Reino Unido deja de admitir billetes de 500 euros
38 comentarios
HOY SE HABLA DE


Las autoridades británicas han decidido dejar de aceptar como moneda de cambio los billetes de 500 euros. Esta decisión viene tomada a raiz de las comprobaciones que han efectuado en el pais y han constatado que el 90% de las operaciones realizadas con billetes de 500 euros tienen origen o destino operaciones fraudulentas.

En este sentido, del total de moneda en métalico que entra en el pais inglés, sólo el equivalente a 500 millones de libras tiene un destino legal. Esta medida es una medida curiosa cuanto menos, dado que aunque pueda ser efectiva en principio no es la única vía para introducir dinero negro en un pais.

Por ejemplo, se me ocurren como otros medios de pago más usuales los cheques de viaje o los cheques bancarios al portador. En ambos casos, su transporte es mucho más cómodo y su movimiento es mucho más difícil de detectar.

No obstante, esta prohibición puede chocar con la libertad de movimiento de capitales, dado que si contamos con la correspondiente autorización de movimiento de dinero en efectivo y realizamos la declaración de aduanas en la que conste la cantidad de dinero que portamos y el destino de los fondos, no debería prohibirse su uso.

Imaginemos por ejemplo, una persona que quiere comprarse unas joyas en Reino Unido y prefiere llevar el dinero en efectivo. Basta con una mera declaración en Hacienda para ese dinero no pueda ser considerado dinero negro. La criminalización del dinero en efectivo no es el único camino ni el más correcto para perseguir el fraude o blanqueo de capitales.

Vía | Cinco Días
En El Blog Salmón | Francia plantea suprimir el billete de 500 euros, Los 500 euros y el mercado negro, Fraude fiscal, blanqueo de dinero y evasión de capitales
Imagen | Matze Ott

Temas
Comentarios cerrados
Inicio