Propuesta de reforma del mercado laboral (II)

Propuesta de reforma del mercado laboral (II)
32 comentarios
HOY SE HABLA DE


Siguiendo con el anterior post, vamos a seguir exponiendo las medidas principales necesarias a acometer en el mercado de trabajo.

Evaluación profesional post-formativa. Si un diplomado en empresariales ha pasado por 7 empresas en 4 meses, algo no ha funcionado. Probablemente no esté bien cualificado por mucho título que tenga. Tiene que volver a realizar un proceso de aprendizaje, bien laboral, o bien asumir que su puesto tiene que ser de menor categoria salarial.

Historial laboral completo para cada trabajador. Al igual que se ha diseñado una tarjeta profesional para cada trabajador de la construcción, cada trabajador, sea del ramo que sea debe contar con un registro oficial accesible para las empresas contratantes en donde se verifique a golpe de clicks, sus aptitudes académicas, formativas, cursos auxiliares y trayectoria profesional ejercida.


Eliminación de los regímenes de cotización especiales. Todo el mundo pasa a cotizar por el régimen general y todo el mundo tiene los mismos derechos consolidados. Esto implica diseñar un sistema de trabajos de bajo importe que paguen seguridad social por el importe facturado. Pensemos por ejemplo en el régimen de empleadas de hogar o similares.

Además, desaparece la figura del autónomo como tal. Los derechos que demandan los trabajadores por cuenta propia les permite establecer un mecanismo de cotización equivalente al régimen general, con la excepción del primer ejercicio, en donde se cotizaría de forma voluntaria hasta consolidar la actividad empresarial.

Mecanismo de desempleo regresivo con duración de dos años. Cobrando durante los primeros 9 meses el 100% de la base de cotización, los 4 meses siguientes el 60% y desde el mes 14 el 35% de la base de cotización.

Protección de IT e IMS al 100% a cargo de la TGSS, interrumpiendo la relación laboral si la baja dura más de 20 días. Esta protección corre a cargo de la TGSS y como contrapartida, se elevan los topes máximos de cotización a 9.000 euros. Esto implica reforma en el sistema de pensiones pasando a capitalización, pero eso para IC que se explica mejor..

Con este sistema, el trabajador pasará de demandar empleo a ofertar trabajo y quizá cada uno sea consciente de sus posibilidades laborales y su potencial profesional de desarrollo. Se mejorará la formación de todo el capital humano mediante decreto y el propio trabajador se dará la protección que necesita para su estabilidad. Espero opiniones sobre las medidas expuestas.

En El Blog Salmón | Propuesta de reforma del mercado laboral (I)
Imagen | blumpy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio