La compra de empresas debe ser libre y simétrica

La compra de empresas debe ser libre y simétrica
1 comentario

En estas páginas, se ha defendido el libre mercado y la libre competencia, tanto en España como fuera. Hemos hablado sobre la necesidad de que los movimientos de capital deberían ser lo más libres posibles, empresas comprando empresas y financieros comprando empresas. También hemos defendido la necesidad de que la compra/venta de empresas fuera de las fronteras deben sufrir el mínimo de intervenciones y obstáculos gubernamentales.

Lo que molesta mucho en esto de la libertad de actuación en términos industriales en Europa son las asimetrías y lo que denominamos las renacionalizaciones. Todavía hay muchos políticos que quieren crear sus fortalezas en Europa, tanto en su país como en la Unión, donde no entra más que lo estrictamente necesario. Hemos criticado los argumentos defendiendo los campeones nacionales, los sectores estratégicos y las intervenciones por razones múltiples; la protección del empleo, la tecnología, la defensa, la cultura...siempre encuentran algo.

En la OPA de la empresa Endesa inicialmente por parte de Gas Natural y luego de la alemana, E-ON, hemos defendido la libertad de decisión de los accionistas de Endesa de vender o no y de vender a quién quieran, apoyando el proyecto que quieran, entendiendo que las autoridades tienen obligación de evaluar toda operación, por ejemplo, en términos de monopolio.

Hay dos partes que no gusta y donde las autoridades europeas hablan mucho pero hacen poco.

La simetría es necesaria. Es decir, si un país quiere que sus empresas vayan por el mundo comprando otras, deben permitir lo mismo en casa y, si no lo hacen, esto podría (¿debería?) ser justificación para obstaculizar la actuación de sus empresas.

Segundo, la renacionalización no es bienvenido. Es decir, empresas de capital y/o control público no deben aprovecharse de las condiciones del libre mercado libremente. En mercados privados donde la privatización es la norma y lo recomendable, no suena moderno que otro gobierno venga a través de una de sus empresas para llevarse una empresa privada al ámbito público.

El libre mercado, si, la privatización, si, ¡pero para todos igual!

En El Blog Salmón | ¿Cómo se define en manos nacionales?, Europa de acuerdo con El Blog Salmón sobre los campeones nacionales y Vuelven las nacionalizaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio