Virgin Money se interesa por Northern Rock

Virgin Money se interesa por Northern Rock
Sin comentarios

Después de la aproximación, si se puede llamar así, de Ruíz-Mateos a Northern Rock, parece ser que este tiene un nuevo caballero blanco. Richard Branson, propietario del grupo Virgin, esta interesado en adquirir esta joya para unirlo a su grupo empresarial, y así poder ampliar el negocio que tiene su financiera Virgin Money. Branson no se esconde y ya ha dirigido una carta a los clientes del Northern Rock animándolos a confiar en su oferta. Branson, que comenzó su fortuna gracias a su sello discográfico y al éxito de Tubular Bells de Mike Oldfield, puede acabar convertido en todo un Banquero de la City. Seguro que ni el mismo se lo hubiese imaginado.

¿Por qué ese interés de Branson en un Banco con tantas dificultades?, ¿acaso su financiera Virgin Money no vende prácticamente todos los productos bancarios habidos y por haber?

  • Empezando por el final, ciertamente los vende, incluso cuentas corrientes, pero esto no significa que sea un Banco. La diferencia fundamental estriba en que la financiera concede prestamos y vende productos de terceros (seguros, planes, cuentas,...) Gran parte de esos productos, como los seguros, son de empresas del grupo Virgin, pero las cuentas corrientes no. Los Bancos son las únicas entidades que pueden captar cuentas corrientes, y en el caso de Virgin este actúa como agente de Royal Bank of Scotland. Creo que Branson es consciente de que, en este paso de la superliquidez a la carencia de dinero en los interbancarios, quien tiene acceso al dinero de los particulares tiene un arma muy poderosa. De ahí su interés en convertir Virgin Money en Virgin Bank.
  • En cuanto a la alternativa de fundar un Banco, creo que es consciente de que las fichas bancarias no se dan así como así. Son muy restrictivas. Prácticamente no se dan nueva, y los requisitos de fondos propios suelen ser bestiales. Es mucho más fácil optar por la compra de una participación de un Banco en dificultades, donde ademas contará con la colaboración del supervisor. Creo ademas que Branson, tal y como demuestra en su gestión de Virgin Money, es consciente de que el éxito pasa por ofrecer una oferta integral para todas las necesidades financieras de sus clientes. Y en este sentido, Northern es un ejemplo de la escasa venta cruzada que realizan los Bancos británicos. Abbey fue presa del Santander por este motivo, y parte de la caída en desgracia y del potencial futuro de Northern estriba en ese punto.

En España es difícil imaginar este tipo de operaciones. El Banco de España no esta tampoco por la labor de emitir nuevas fichas bancarias. En su momento ya se opuso a una para la financiera de Carrefour. Financiera si, Banco no. Pero es que además no le gusta que ningún grupo empresarial controle o gestione un grupo bancario. Quizás porque le trae recuerdos de los 80, donde quebraron numerosos Bancos que estaban al servicio de las empresas que eran sus dueñas, a las que prestaban dinero sin tomar en cuenta ninguna política de riesgo. Al Banco de España le gusta que los Banqueros sean sólo éso.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio