S&P: Habrá una prolongada corrección en España

S&P: Habrá una prolongada corrección en España
3 comentarios

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha dicho que la situación de la construcción en España va a pasar factura a la economía en general. S&P ha dicho que en España, Irlanda y el Reino Unido la vivienda está sobrevalorada un 30%.

Además advierte que la situación repercutirá negativamente especialmente en Irlanda y España porque la construcción tira excesivamente de la economía. Por ejemplo, del empleo en España, un 12,6% se sitúa en el sector de la construcción.

La corrección será prolongada y estiman que el crecimiento del PIB en el 2008 será de un 2,5%, frente al 3,7% que se espera para este año. Desde luego una gran desaceleración. Y no son los primeros en advertir una crisis.

Es innegable que nos están llegando palos desde todos los frentes, pero aquí parece que no pasa nada. La crisis crediticia no nos afecta, el descenso en la venta de viviendas no es grave y el déficit comercial tampoco. Como la industria no absorba los trabajadores de la construcción, y rápido, vamos a ver repuntes de paro que van a precipitarnos ante la primera crisis desde principio de los 90.

Esta situación me empieza a recordar un poco a la de Alemania justo antes de la última victoria de Schröder. Todo iba bien, pero justo después de las elecciones generales se vio que estaban sumidos en una grave crisis, se tuvieron que recortar gastos públicos y subir los impuestos. Y ni por esas se lograba reducir el número de parados. ¿Pasará lo mismo en España en marzo?

Vía | El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio