Oro parece, patata no es

2 comentarios

Y es que el el dinero(oro) ha convertido a Pringles, EPACCPF, el producto-antes-conocido-como-patata-frita, en otra cosa. En algo distinto, en algo novedoso frente al resto de patatas fritas del mercado. Y es que como dice el Tribuna Supremo británico

...explicar que este aperitivo tiene una "forma artificial" y que contiene menos del 50% del que debería ser su principal componente, la patata.

Se hace eco así de las tesis del equipo jurídico de P&G, grupo al que pertenece la marca. La empresa solicitaba la exención del IVA, lo que favoreceria su competitividad en los mercados según ellos, basándose en que no podían considerarse un producto derivado de la patata. Y el TS ha fallado, en el doble sentido de la palabra, que tienen razón.

Pólemico. Y con muchas aristas:

  • Es risible que vengan con el cuento de que todo esto es para rebajar los precios finales a los consumidores. Si Pringles es un producto único, si no hay otro como él en el mercado, no tiene sentido que no aproveche el hueco que le ofrece la eliminación del IVA para incrementar sus margenes. A mi me parece sumamente correcto. Ellos se lo curran, ellos se lo comen. Pero, por favor, que no vengan con excusas políticamente correctas, y que se pregunten donde esta la justicia, al discriminar a sus competidores patateros.
  • Si yo fuese la competencia, y al estilo de la guerra publicitaria Don Simón - Leche Pascual, iniciaría una campaña remarcando esas virtudes del producto Pringles: su mínimo contenido en patata, su caracter artificial, su asimilación a un pastel, su...ya veríamos, en estos tiempos que corren, cuanto tiempo tardarían de haberlo alegado ante los Tribunales.
  • Y lo más importante. Si os fijáis en el anuncio de arriba, aparece bien clara la expresión Potatoe Chips. Se trata de un anuncio del año 93. Al margen de la desaparición de dicha leyenda de los envases cilíndricos, ¿ha habido algún cambio sustancial en la composición de las patatas, perdón, de las no-patatas o pastelitos apatatados? Yo apuesto a que no. Ojalá el Fisco británico o la competencia de P&G se den una vuelta por YouTube.

Vía | Economía Diaria

Temas
Comentarios cerrados
Inicio