Cara y cruz de la guerra de comisiones en cajeros

Cara y cruz de la guerra de comisiones en cajeros
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

La guerra entre los bancos que tienen muchos cajeros y los que tienen pocos se ha traducido en que hemos visto un cambio muy fuerte (y normalmente al alza) en las comisiones que teníamos por sacar dinero fuera de nuestra entidad. Donde antes era normal ver 30 céntimos de comisión ahora no es raro ver más del doble. Y esto, claramente, es negativo para los clientes.

Sin embargo también está creando efectos de segundo orden y es que la gente se está animando a pagar más con tarjeta para no tener que pagar comisiones al sacar o tener que ir buscando bancos de una entidad concreta. Y esto es bueno para la economía.

Los países con más pago con tarjeta son en general más avanzados. Permiten que el dinero circule a mayor velocidad y además olvidarse de un tema preocupante tanto para ciudadanos como para comerciantes: los robos del dinero efectivo.

Y también tienen otro efecto y es que es más complicado defraudar a Hacienda. Si en un comercio pagamos en efectivo y no nos llevamos el ticket el comerciante puede verse tentado a pasar dicha transacción a la caja B. Si el pago es con tarjeta esto no es posible (o es mucho más arriesgado) porque queda un registro en un tercero de dicho pago.

Por tanto el cambio de las comisiones ha sido claramente negativo para los clientes de entidades bancarias pero también nos puede beneficiar. Tanto a título personal (habrá más TPVs y no se verá mal hacer pagos con tarjeta en transacciones pequeñas) como de forma colectiva (menos fraude a Hacienda).

En El Blog Salmón | Limitación a las comisiones por cobro con tarjetas que puede quedarse en el tintero para las pymes Imagen | redspotted

Temas
Comentarios cerrados
Inicio