Economía sumergida: focos perennes sin solución

Economía sumergida: focos perennes sin solución
15 comentarios
HOY SE HABLA DE


La economía sumergida en España ni aumenta ni disminuye con la crisis, sólo se mantiene más o menos estable. Si se expresa la economía sumergida en función del PIB, una disminución de éste genera un aumento automático de la economía sumergida de inmediato y viceversa. Quizá sea esta una explicación más sencilla que culpar a la crisis.

Si hablamos de los focos principales y orígenes de la economía sumergida, tenemos ciertos sectores conocidos, alegales o ilegales que nadie está dispuesto a poner remedio a corto plazo. Estos sectores que enumero no se han modificado con la crisis y ya funcionan así desde el origen de los tiempos, no desde ahora por la crisis. Y otro detalle antes de entrar en materia, cuando el consumo se resiente, se resiente para todos, no sólo para unos pocos.

Trabajos domésticos. Es un foco de economía sumergida impresionante. Muy pocas personas que desempeñan este tipo de labores se encuentran en régimen de alta en la seguridad social. La reforma que se ha hecho en el sector no ha servido para aflorar todo el volumen de negocio que se mueve alrededor de este tipo de trabajo.

Trabajos alegales. La prostitución voluntaria, por ejemplo, es un “actividad económica“·que se mueve en una zona no contemplada ni anivel empresarial ni laboral. Una prostituta o gigoló no puede tributar por sus ingresos ni cotizar por ellos aunque quiera. Las cifras del sector son muy dispares, pero se habla de algunas decenas de miles de millones de euros.

Comercio Irregular, bien por personas que se dedican “profesionalmente a ello” bien por las transacciones comerciales entre particulares de productos y servicios con márgenes no declarados. Desde un coche, una moto, un ordenador, una chapuza en casa. Este comercio “está exento” de impuestos en la mayoría de las ocasiones. Dentro de este capítulo se pueden incluir también comercios ilegales como drogas, por ejemplo o el volumen de negocio de Ebay España no declaradas por ningún sitio.

La economía del asociacionismo. Nuestra geografía es prolífica en ferias, eventos de todo tipo, organizaciones realizadas por asociaciones, ferias, cofradías…. ¿Alguíen sabría estimar por ejemplo el volumen no declarado de ingresos de la Feria de Sevilla por citar alguno?. O cambiemos de tercio ¿alguien ha reparado alguna vez en la multitud de campeonatos deportivos y competiciones a todos los nivelesque mueven premios y dinero sin tributar?

Tolerancia y asunción del fraude por parte de la sociedad. Una parte de la sociedad no quiere pagar impuestos y favorece la propia economía sumergida. Pedir el arreglo sin IVA, llamar al chapuzas de turno que tiene los mismos papeles que una liebre o comprar productos “exentos de impuestos” le da morbo a la sociedad. Se paga menos, se es “más listo”, se ahorran costes domésticos. Deleznable desde luego, pero así es.

El día que sancionen a un consumidor fuertemente por este comportamiento a la par que al defraudador, otro gallo nos cantará y comenzaremos a cambiar el chip, pero claro, eso no es políticamente correcto. ¿Dónde se encuentra el origen del fraude? Pues eso, para otro post pero pensemos en las políticas de subsidios y en las desigualdades tributarias.

Imagen | randradas
En El blog Salmón | Hacienda no somos todos, los 500 euros y el mercado negro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio