El crédito barato llama al endeudamiento

El crédito barato llama al endeudamiento
29 comentarios
HOY SE HABLA DE


Me llama estrepitosamente la atención como desde los medios nacionales e internacionales se celebra con júbilo la bajada de los tipos de interés aprobada ayer por el BCE. En el trasfondo de esta bajada se encuentra, como ya he comentado en otro post, el deseo casi irracional de que vuelva a fluir el crédito barato por las arterias del sistema económico.

¿De veras nos interesa tanto el acceso al crédito? Cuando escucho hablar de crédito barato no puedo evitar pensar en un adicto a la cocaína pidiendo una dosis cada vez mayor para no prolongar su sufrimiento. El mundo occidental se ha vuelto adicto al dinero ajeno y eso, en mi opinión, no es nada bueno.

El dinero a crédito es pan para hoy y hambre para mañana. Si volviese a fluir el crédito barato la gente acudiría en masa a los bancos en busca de financiación. Con el dinero en mano se taparían agujeros y posiblemente se invertiría en algún tipo de “lujo” que no nos plantearíamos de no ser por el dinero fresco que acabamos de recibir prestado.

Las desventajas del endeudamiento son muchas y creo que merece la pena hacer un pequeño listado con algunas de ellas:

  • Las deudas dan una sensación de poder adquisitivo mayor al que realmente se tiene, lo que conduce a muchas personas a una espiral de endeudamiento que destruye la estabilidad de sus finanzas personales.
  • La educación en finanzas de la mayoría de la gente es nula, por lo que aprenden sobre el endeudamiento a base de malas experiencias personales.
  • El que recurre a las deudas lo hace porque falla su relación ingresos-gastos. ¿Controlará el endeudamiento si no ha sido capaz de controlas sus finanzas personales?
  • Comprar a crédito siempre resulta más caro que comprar al contado. Debemos aprender a ahorrar primero para gastar después.
  • El endeudamiento puede suponer el colapso emocional del deudor si este se ve obligado a entrar en una espiral de endeudamiento para financiar sus deudas anteriores.

Y la lista podría alargarse indefinidamente. Estoy convencido de que los lectores del blog tendrán decenas de razones por las cuales el endeudamiento no es beneficioso para el individuo a largo plazo. ¿Te atreves a exponerlas?

En El Blog Salmón | Aprende a mejorar tus finanzas personales
Imagen | ArchiM

Temas
Comentarios cerrados
Inicio