Iberdrola configuró la web de su comercializadora regulada de gas para que su tarifa TUR no apareciera en Google

Iberdrola configuró la web de su comercializadora regulada de gas para que su tarifa TUR no apareciera en Google
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

La moda de este invierno en el mercado energético para los minoristas está clara: cambiar la tarifa del gas a la TUR. Desde aquí también nos hemos sumado al llamamiento para que los consumidores lo hagan, ya que las tarifas son mucho más económicas que en el mercado libre.

Sin embargo hace un par de días ha saltado la polémica porque Iberdrola ha quitado de Google la empresa Curenergía, que comercializa la famosa tarifa TUR y por tanto solo podía encontrarse introduciendo directamente su dirección web en el navegador.

El descubrimiento del "truco" de Iberdrola con Curenergía

El abogado Daniel Parra lo descubrió ayer mismo y puso un hilo de Twitter muy explicativo, en el que señala que recientemente la web de Curenergía no salía en Google debido a un cambio reciente del código fuente de su página que pedía expresamente no ser indexada en buscadores.

Las páginas webs tienen una herramienta para evitar ser indexadas en los buscadores, la etiqueta "noindex", que al leerla los robots de los buscadores que escanean continuamente las webs, dejan de sacarlas en sus resultados de búsqueda. Normalmente se usa poco, y casi diría nunca en el caso de empresas que lo que quieren es que se las encuentre fácilmente.

Efectivamente hemos comprobado que a través de Archive.org que la etiqueta "noindex" no estaba con anterioridad, luego la pusieron, y debido a la polémica y el éxito del hilo de Twitter en el que se explicaba lo que estaba pasando, ha sido cambiado de nuevo y la web de Curenergía está de nuevo indexada en Google y otros buscadores.

Los problemas para darse de alta con la tarifa TUR

Todo esto llega cuando las comercializadoras de último recurso se quejan de que tienen una avalancha de altas en la tarifa TUR que no son capaces de atender. Pero las asociaciones de consumidores indican que estas empresas están poniendo trabas para la contratación.

Lo cierto es que a estas empresas no les interesa que se contrate esta tarifa. Aunque el Gobierno está generando un déficit que tendrá que pagarse, lo cierto es que no se sabe cuándo ni cómo y puede que las empresas, que están vendiendo gas a pérdidas en estos momentos, tarden en recuperar el dinero. 

Por tanto, aunque Iberdrola rehusa a dar explicaciones sobre esta desaparición de Curenergía de Google, parece complicado que haya sido un error del webmaster.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio