
El S&P500 ya recupera todo lo perdido durante los meses más duros de las políticas de Trump. A pesar de que este año llegó a caer un 15%, en estos momentos lleva un 7% de ganancia en 2025.
Este tipo de experiencias son las que suelen usarse como argumento de que invertir en los índices es una buena idea e intentar hacer market timing no tanto. De hecho los datos corroboran que esto que hemos visto suele pasar con frecuencia y los humanos solemos hacerlo bastante mal cuando hay volatilidad, comprando en máximos y vendiendo en mínimos.
¿Pero por qué las carteras indexadas no lo están haciendo tan bien?
Sin embargo si un europeo invierte en carteras indexadas quizá se lleve una sorpresa. Y es que por mucho que esté invertido en el S&P500 o en el Nasdaq, las cifras no son ni mucho menos buenas.
¿Qué está pasando? ¿Los fondos no son tan indexados como creíamos? ¿Porque la cartera está en negativo a pesar de que lo están haciendo bien? El problema es la divisa.
El euro está muy fuerte. Y la inversión en el S&P500 se hace en dólares. Y cuando el dólar cae de precio la inversión en euros también.
Imaginemos que tenemos una paridad 1 euro = 1 dólar. Y se invierten 1000 euros en el S&P500, por tanto tenemos 1000 dólares en el S&P500. Este sube un 10% y tenemos 1100 dólares. Pero si el euro se revaloriza y tenemos 1 euro = 1,10 dólares, al convertir la inversión en el S&P 500 a euros tenemos 1000 dólares. Es decir, el S&P500 ha subido un 10% pero en euros no vemos ni un euro de beneficio.
La realidad es que el euro se ha apreciado un 13% en lo que va de año frente al dólar. Así que las inversiones en bolsa americana, en euros, está todavía en negativo este año.
¿Se puede hacer algo para evitar este problema?
Existe una posibilidad de evitar esta situación y es invertir en el S&P500 con cobertura de divisas. Esto, en el argot de los ETFs, se puede ver cuando dice que replican a un índice pero son "hedged".
Lo que hacen para evitar el problema es contratar seguros o usar otras estrategias para mitigar los efectos del movimiento de divisas y tener la rentabilidad del índice directamente en euros (no exactamente porque que sean "hedged" tiene un coste).
¿Merece la pena contratar fondos con cobertura de divisas?
Es una gran pregunta, ya que contratar los fondos "hedged" tiene un coste y ese coste implica menor rentabilidad. Es una decisión muy personal, ya que al igual que invertir en renta variable tiene una volatilidad, hacerlo en mercados de otras divisas también implica volatilidad.
En su día Indexa Capital, una empresa que crea inversiones automatizadas en índices, decidió que no merecía la pena, en el largo plazo, cubrir la divisas en las inversiones en renta variable pero sí en bonos. Esta decisión en el corto plazo puede ser negativa (por ejemplo, en estos momentos) pero se supone que en el largo plazo reportará más rentabilidad.