Las 10 ciudades más baratas de España

Las 10 ciudades más baratas de España
4 comentarios

Ayer os traía un ranking de las ciudades europeas más baratas de Europa elaborado por Trabajar desde casa. Había quien solicitaba, ya puestos, algo equivalente en nuestra piel de toro, una lista con las 10 ciudades más baratas de España. Dándole vueltas, he encontrado éste del comparador Kelisto.

La gente de Kelisto ha estudiado las capitales de provincia más Ceuta y Melilla. Han usado 5 criterios: vivienda, fiscalidad, transporte público y privado, cesta de la compra y ocio. Así elaboran un ranking de ciudades más caras y ciudades más baratas para vivir. Este segundo queda del siguiente modo:

  1. Ceuta
  2. Teruel
  3. Palencia
  4. Cáceres
  5. Zamora
  6. Melilla
  7. Lugo
  8. Castellón de la Plana
  9. Jaén
  10. Logroño

Más allá de la sorpresa de Logroño, ciudad a la que no tenía en dicha consideración, vayamos con alguna que otra precisión:

  • A diferencia del ranking europeo aquí no hay riesgos geopolíticos,ni de seguridad física o patrimonial que marquen diferencias entre unas y otras ciudades.
  • Si que es evidente que salvo el caso de Logroño no parece que sean las zonas más dinámicas en lo económico en España.
  • Lo que si parece una constante es que se trata de ciudades mal comunicadas en lo físico (me refiero a aeropuertos o AVE, por ejemplo). En ese sentido,e s posible que sea un handicap para algunos emprendedores que quieran establecer su actividad en ese entorno.
  • Por supuestos, aquellos que precisen de entornos llenos de oportunidades sociales, culturales, formativas, etc, se verán un tanto desastidos.
  • Si nos ponemos en plan ahorrativo a la hora de montar un negocio desde casa, igual deberíamos plantearnos ir más allá de estas capitales de provincia y hablar directamente del retorno a los pueblos de dichos entornos, siendo conscientes de a lo que van.

Esta deslocalización interior, hacia entornos menos costosos, ya lo comentaba hace tiempo en Pymes y Autónomos, al hablar precisamente del near-shore frente al offshore, de la deslocalización cercana frente a la deslocalización internacional.

Más información | Ahorro Diario, La pastilla roja

El Blog Salmón | El cambio del entorno empresarial global redistribuye los destinos de deslocalización, 6.200.000 parados en España y récord absoluto para Andalucía (mapa)

Imagen | Unai_Guerra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio