De urbanitas a a neorrurales: realidad o utopía

De urbanitas a a neorrurales: realidad o utopía
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

El escarabajo verde es una de esas pequeñas joyas televisivas de RTVE. Con independencia de que compartas o no la filosofía que subyace en buena parte de sus documentales, sueñen estar bastante bien hechos. Por ejemplo, el titulado Urbanitas en transición, que bien podría haberse llamado De urbanitas a neorruarales: realidad o utopía.

El programa se estructura a través del apoyo de los redactores del mismo a un joven en dicho proceso, en su deseo de salir de la ciudad y volverse al campo, a lo rural. Lo podéis ver entero a continuación.

Más allá de que me parezca que el protagonista anda muy perdido, creo que el reportaje señala unos cuantos aspectos en los que merece la pena detenerse:

  • Como señalan alguno de los protagonistas, el que huya al campo esperando huir de los conflictos, de las tensiones, etc, va dado. En el campo habrá otro tipo de tensión, de conflictos, pero haberlos haylos. Esa visión paradisiaca de la naturaleza, de achacar el mal a la sociedad y de pensar que el hombre, en un estado de naturaleza, es un ser seráfico es, ase más de falsa, de un reaccionario tremendo (eso ya es de mí cosecha).
  • Me llama la atención como algunos de los que apuestan por la transición se encuentran con que la estructura fiscal les ahoga, les impide llevar adelante sus negocios, optando directamente por la economía sumergida. Y digo que me llama la atención ya que me apostaría una fanega de trigo a que muchos de ellos son de los que clamaban antes de todo esto contra el fraude fiscal, la evasión, etc.
  • Esta ola neorrural no es nueva, viene a ser la 2.0 detrás de la huida a la urbanización de adosados al extrarradio (primos lejanos, pero parientes al fin y al cabo). Me parecen absolutamente legítimas ambas opciones, y yo en determinados momentos de mi vida también he apostado por ellas, pero, y el programa no incide en ello, lo que no es de recibo es que luego los que pretenden aislarse de los males sociales, de la perversión de la gran ciudad, pretendan tener un hospital a menos de 5 kms y los servicios propios de un entidad metropolitana.

¿Alguna experiencia propia al respecto?

En El Blog Salmón | Seamos más productivos siendo más urbanizas, Todos los ciudadanos no somos iguales: los bienes comunales

Imagen | Carlos Manuel Citalán

Temas
Comentarios cerrados
Inicio