El cambio del entorno empresarial global redistribuye los destinos de deslocalización

El cambio del entorno empresarial global redistribuye los destinos de deslocalización
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa consultora, A.T. Kearney nos da su Global Services Location Index, un Indice de los 50 países más atractivos como destino de deslocalización, incluyendo servicios y soportes externos de información tecnológica, centros de contacto, y suportes administrativos. El Indice se compone como una combinación de medidas basadas en 39 distintos aspectos, en las siguientes tres categorías:

  • Atractivo financiero.
  • Disponibilidad de personal y de conocimientos necesarios.
  • Ambiente empresarial.

at-kearney-skills-availability-2011.JPG

Además de los cambios económicos que estamos experiementando a nivel mundial, el segmento de la deslocalización también está experimentando cambios importantes en sus formas antiguas de trabajar. El viejo modelo de contratos de varios años; métodos propios y sistemas in situ, se está abandonando y migrando a sistemas donde las empresas suministran soluciones estandarizadas completas y ofrecidas por uso. Es decir, las empresas ofreciendo servicios de deslocalización se están independizando y tomando las riendas de su futuro.

Las conclusiones que nos dan de los que mejor salen parados en el Indice son las siguientes zonas, con los países y sus puestos en la lista:

  • Asia; donde acaparan los primeros tres puestos, India (1), China (2) y Malasia (3), y dominan los primeros diez puestos, incluyendo Indonesia (5), Tailandia (7), Vietnam (8) y Filipinas (9).
  • Oriente Medio y Africa; la zona cada vez más atractiva como destino, por su proximidad a Europa y su gran reserva de talento. Egipcio (4) es el líder de la región, aunque con algo más de incertidumbre en estos momentos con los recientes cambios que hemos visto.
  • Europa; aunque muchos países europeos han sufrido, como resultado de la crisis financiera, no obstante, los países bálticos, Estonia (11), Letonia (13) y Lituania (14), han subido en la lista. Aunque estos países también sufrieron impactos económicos iniciaron ‘devaluaciones internas’ compuestos por reducción de sueldos y gastos para aumentar su situación competitiva. Incluso Reino Unido (16) ha subido del puesto 31 en la lista, a través de reducir notablemente sus sueldos.
  • Estados Unidos (18), el país que más utiliza estos servicios de deslocalización, sumando el 63% de todos los gastos globales, mientras Canadá (38) ha bajado.
  • Hispanoamérica; sigue sirviendo muy bien al mercado estadounidense y se proyecta que crecerá en importancia. México (6) lidera la región, especialmente por una reducción importante en sueldos el último año, su cercanía a su vecino del norte y el nivel de talento. Chile (10) ha bajado del octavo puesto y Brasil (12) repite.

Estas listas nos dan pistas de cómo mejorar la situación de un país para poder participar más en las redes internacionales de negocios y países desarrollados también pueden participar. Reino Unido ha demostrado que los países más desarrollados pueden mejorar su situación e incluso Estados Unidos tampoco está mal situado en la lista.

Los procesos de deslocalización suelen recibir bastantes críticas de muchos en países desarrollados, especialmente los que sufren con más desempleo. No obstante, estos procesos abren a distintos países, especialmente a los menos desarrollados, la posibilidad de integrarse dentro de los flujos internacionales de negocios y eso es bueno, ya que mejora la situación de todos, con más productividad y menos gastos.

Los países que quieren estar más integrados en estos procesos internacionales, incluso los desarrollados, deben evaluar qué mejorar, qué pueden hacer mejor, y cómo pueden destacarse. No se propone reducciones de los sueldos de los países más ricos y, por eso hablo tanto de la importancia de aspectos que si ayudarán a mejorar su situación, que son los siguientes:

  • La productividad, que permite ofrecer servicios y productos más destacados.
  • La educación, que permite al personal la posibilidad de ofrecer más y mejor.
  • La I+D+i, que ofrece más y distintos productos y servicios y mejor posicionados.

En El Blog Salmón | Los primeros pasos para la deslocalización empresarial intraeuropea, Las ciudades más Globales de 2010 y España mantiene atractivos para los inversores internacionales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio