Más "expertos" recomendando congelar salarios

Más "expertos" recomendando congelar salarios
27 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es que no doy crédito, siguen queriendo hacernos comulgar con ruedas de molino, otra noticia similar a la que comentaba hace unos días de las declaraciones del Banco de España, ahora son 14 “expertos” del grupo de los 100 economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), los que recomiendan la congelación salarial indefinida.

Estos autodenominados expertos siguen sin querer ver que los salarios de muchos trabajadores llevan ya congelados unos años, dado que actualmente, los convenios sectoriales permiten a las empresas no aplicar las revisiones salariales previstas cuando atraviesan una situación de dificultad económica y se pongan en peligro sus niveles de empleo. Y llevan tiempo aplicando esa medida con los resultados que todos conocemos.

Proponen vincular los salarios a la productividad, que siempre será baja, y más baja será cuanto menor sea el sueldo, ya que a nadie motiva trabajar por cada vez menos dinero. Los salarios deberían ligarse a los beneficios, éstos deberían repercutirse entre todos los trabajadores ya que, de haber beneficios, hasta el becario que lleva los cafés tiene parte del mérito.

Es muy sencillo recortar plantilla y seguir repartiéndose réditos en la cúpula, cuando no quede nada que repartir, se cierra la empresa y se abre otra. Estos expertos deben creer que todos los salarios han evolucionado como los suyos propios. Quizá si no estuviesen tan cegados por la avaricia nos iría mejor a todos.

Acusan a los salarios de la inflación, lo cual es falso, no son los salarios los que hacen subir los precios de los alimentos, ni del petróleo, ni de la energía.

El porcentaje de salarios que se ha actualizado con referencia al IPC es insignificante, ya que muy pocas empresas no se han acogido a la excusa de la crisis para congelar esas regularizaciones.

Es la inflación real, no la que refleja el IPC, la que está contrayendo la demanda en prácticamente todas sus vertientes, y es la contracción de la demanda la que frena el desarrollo de la economía. Si nadie puede comprar es inútil producir.

Según se cometa en la propia noticia:

Dolado argumentó que «el poder adquisitivo que más cae es el de los desempleados. Muchos habrían aceptado la congelación transitoria de sus sueldos en lugar de la destrucción de la plantilla»

Esto que parece de perogrullo tampoco es del todo cierto, el poder adquisitivo que más cae es el de los millones de trabajadores que cobran muy poco más que los desempleados, y que además, por no estar desempleados tienen que hacer frente sus gastos diarios sin las ayudas que reciben algunos en situación de desempleo (acceso a becas de estudio para sus hijos, y otra serie de “ayudas sociales”).

Si tan bueno es congelar salarios ¿por qué no empiezan por los suyos?

En El Blog Salmón | El Banco de España culpa del desempleo a los salarios que no bajan, Por qué el desempleo sigue siendo alto y por qué continuará igual
Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio