¿Qué hacemos con nuestro dinero?

¿Qué hacemos con nuestro dinero?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Interesante reflexión la que plantea José Miguel Palou en Richdadclub.es. Se trata de unas instrucciones muy sencillas y básicas para organizar nuestras finanzas personales. Esto es algo que muchos de nosotros no hacemos: nos limitamos a "ir tirando" con los ingresos y gastos que se nos van planteando, con poca planificación o estrategia. De esta forma, tenemos un control muy limitado sobre nuestras finanzas impidiéndonos tomar decisiones defensivas o agresivas en un momento dado.

"La economía doméstica, como la economía de empresa, requiere planificación, estrategia, seguimiento y control. ¿Quién de nosotros se ha hecho una excel documentando ingresos y gastos?¿Quién de nosotros planifica los gastos a realizar y los periodifica en función de los ritmos de ingresos y la previsión de tesorería de los próximos meses?"

El planteamiento que hace José Miguel es muy sencillo y se estructura en los siguientes pasos:

  • Planifiquemos los ingresos: esto es más sencillo en los asalariados, y más complicado en otros casos. También hay que tener en cuenta el posible decalaje entre el ingreso y el cobro, vital para el cálculo del flujo de caja.
  • Planifiquemos los gastos: muchos de ellos son recurrentes y esperables, por lo que podemos situarlos en el tiempo.

  • Calculemos el flujo de caja: si, en una planificación temporal, vamos comparando los ingresos y los gastos, veremos en qué momentos tenemos necesidades de financiación o excedentes que podemos dedicar a otras cosas y así planificar.

  • Planteemos una estrategia de inversión: ¿cuánto dedicaremos a gastos extraordinarios, como caprichos o necesidades no urgentes? ¿Cuánto dedicaremos al ahorro, fuente de seguridad para el futuro? Y lo más importante ¿Cuánto tenemos disponible para inversiones más arriesgadas? Porque éstas son las que nos darán la rentabilidad...

En fin, que es interesante de vez en cuando reflexionar sobre qué estamos haciendo con nuestro dinero... ¡que no siempre es fácil!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio