Compartir
Publicidad

TAE, compara productos de ahorro

TAE, compara productos de ahorro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Tasa Anual Equivalente es una herramienta que permite comparar, de forma homogénea, productos financieros con distintos intereses nominales, plazos de pago y (en el caso de préstamos) comisiones.

En productos de ahorro, el TAE es el resultado de calcular el interés generado por el capital asumiendo un único pago en un plazo de un año. Veamos qué diferencia supone en dos depósito a un año con un 4% de interés nominal anual, con la diferencia de que uno permite el cobro de intereses mensuales y otro un único pago al final del plazo.

En este segundo caso, para una inversión digamos de 10.000 euros, recibiremos al final del periodo 10.000*(1+0,04), es decir, 10.400 euros, lo que supone 400 euros de intereses que, sobre el capital inicial, supone el 4,00% TAE. En el caso de intereses mensuales, ese 4% anual se transforma en un 0,33% mensual que, aplicado consecutivamente 12 meses sobre el capital inicial, permite obtener 407,42 euros de intereses al final del periodo que, sobre el capital inicial, supone un 4,07% TAE.

La fórmula del TAE será (1+t/p)^p - 1, siendo t el tipo de interés nominal anual y p el número de pagos que se produzcan en el año. Así, en términos generales, para un mismo tipo de interés nominal, una mayor frecuencia de pagos genera una TAE mayor.

Más información | Rankia Más información | Matemáticas-financieras.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos