Compartir
Publicidad

Un 46% de los españoles no tiene problemas para llegar a fin de mes

Un 46% de los españoles no tiene problemas para llegar a fin de mes
Guardar
18 Comentarios
Publicidad


Si, ya se que Expansión titula con el aspecto negativo del estudio de Gfk, en donde cifra que un 54% de los españoles tiene problemas para llegar a final de mes, pero es que hoy me he levantado positivo.

En este estudio que se nos presenta, Gfk-Emer concluye los siguientes aspectos:

  • Pérdida de riqueza relativa de los hogares.
  • La mayoría tiene mayores dificultades para ahorrar, a pesar de las bjaadas en los tipos de interés y la contracción en el consumo.
  • La deflación es un aspecto teórico más que práctico, dado que los consumidores no notan una bajada efectiva de precios.

Hay un punto que no comparto totalmente y creo que este estudio está pasando por alto. Los españoles notan más dificultades para ahorrar porque están ahorrando mucho más que antes.

Tenemos como precedente que nos encontramos en la tasa de ahorro más alta desde el año 1995 y se ha instaurado una corriente ahorradora a todos los niveles, por la percepción de crisis, inestabilidad laboral y pesimismo económico en todos los segmentos poblacionales que han hundido el consumo interno.

Hace un par de años, sin ir más lejos, hubiera sido impensable que blogs como Ahorro Diario o Yo llego a fin de mes, entre muchos otros tuvieran cabida, y a día de hoy tienen una aceptación impresionante. Esa aceptación se origina en las consecuencias anteriores y el ciudadano de a pie, siempre considera que ahorra poco y que debería ahorrar más aún.

Las familias necesitan ahorrar por supuesto, pero creo que ya nos estamos pasando un poco con estos temas en donde se pone en entredicho hasta el consumo excesivo del papel higiénico ¿Habéis aumentado vuestro ahorro y cambiado los hábitos de vida en esta crisis?

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Las familias ante la crisis, Miles de familias ante el colapso
Imagen | happyhaggies

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos