Una década de lucha contra el fraude en España, resumen de un modelo que se agota

Una década de lucha contra el fraude en España, resumen de un modelo que se agota
14 comentarios

La lucha contra el fraude fiscal en España llena las arcas del Estado gracias a los esfuerzos que realiza la Agencia Tributaria. Hacienda consiguió recaudar un total de 14.883 millones de euros en 2016 por las diferentes actuaciones de sus inspectores, investigaciones, registros y otras actuaciones para destapar los impagos.

Es una cifra elevada pero supone una reducción del 5 por ciento de lo que se consiguió durante el 2015, pero un 17 por ciento más que durante el año 2014 como se puede ver en la gráfica “Evolución de los ingresos por medidas contra el fraude de 2006 a 2016”:

Evolucion De Ingresos

La tendencia ha sido de aumento hasta el año 2015 que en el año 2016 se ha truncado otra vez a la baja, ya que durante el año 2015 alcanzó su máximo con 15.644 millones de euros. En el año 2015 hubo expediente singulares de minoración de devoluciones por 2.709 millones de euros que no se repitieron.

Nos podemos preguntar: ¿Cuál ha sido la tendencia de los ingresos de la lucha contra el fraude? ¿Es muy elevada la deuda pendiente de cobro?

La lucha contra el fraude continua pero con cambio de tendencia

Durante el 2016 se ha obtenido el segundo mejor resultado de la Agencia Tributaria contra la lucha del fraude, el mejor fue durante el año 2015. Durante el año 2016 el plan antifraude incluyó ingresos extraordinarios de expedientes singulares que aumentaron a 2.709 millones de euros.

Por actuaciones directas de control tributario de la Agencia Tributaria recaudó 9.533 millones de euros, una cifra inferior a los 9.687 millones del año 2015, pero superior a los años anteriores con un aumento respecto del año 2006 del 57 por ciento como se puede comprobar en la gráfica “Evolución de ingresos directos del plan contra el fraude fiscal de 2006 a 2016”:

Ingresos Directos

A pesar de esta reducción de ingresos respecto el año 2015 se han cumplido con los compromisos que se establecieron con Bruselas al aumento en 2.000 millones de euros de la lucha contra el fraude.

Las actuaciones directas de la Agencia Tributaria suponen al menos el 60 por ciento de los ingresos que se han obtenido durante esta última década, pero ha descendido en estos dos últimos años como se puede ver en la gráfica “Repercusión plan contra el fraude fiscal sobre los ingresos por fraude de 2006 a 2016”:

Repercusion Plan Contra El Fraude

La deuda pendiente de cobro está por la nubes

La deuda total pendiente de cobro por la Agencia Tributaria se ha situado en 45.849 millones de euros, un importo que se ha reducido en el 2016 respecto a la punta máxima que se alcanzó durante el año 2014 de 50.226 millones de euros como se puede ver en la gráfica “Evolución de la deuda tributaria de cobro de 2005 a 2016”:

Evolucion Deuda Tributaria

La Agencia Tributaria ha conseguido reducir la deuda pendiente pero no ha sido suficiente para tener una deuda superior de los años más difíciles de la crisis. Se ha conseguido gracias a la política de embargos y en la recaudación en fases concursales de las empresas. Aunque gran parte de la deuda pendiente de cobro corresponde a expedientes que hace años que no se han cobrado.

También se han realizado 12 por ciento más de visitas presenciales para luchar contra la economía sumergida y un incremento en las actuaciones destinadas en aflorar alquileres no declarados a la Agencia Tributaria.

La entrada en vigor del proyecto de 'Suministro de Información' que obliga a las grandes empresas a informar en tiempo casi real de todas sus facturas emitidas y recibidas mejorará la lucha contra el fraude. Está previsto que entre en vigor en 1 de julio con un gran cambio en la gestión del IVA desde que introdujo el impuesto en España.

En El Blog Salmón | ¿Es verdad que los españoles pagan menos impuestos que la media europea?

Imagen | RTVE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio