Alguien está ganando la guerra de Ucrania: Indra y otros fabricantes de armas están en su mejor momento en cinco años

Alguien está ganando la guerra de Ucrania: Indra y otros fabricantes de armas están en su mejor momento en cinco años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Mientras el mundo sigue perdiendo capital humano en Ucrania desde que se declarara la guerra en Ucrania tras la invasión rusa en febrero del pasado año, otros sectores parecen vivir su época más gloriosa y rentable. Resulta significativo que mientras unos parecen perderlo todo otros están beneficiándose, sin embargo este es el resultado de un enfrentamiento bélico que se alarga en el tiempo.

Mucho hemos oído aquello de que en las guerras todo el mundo pierde, pero ¿es esto así realmente? La historia nos ha dejado claro que de la debacle algunos siempre salen beneficiados, y que cuanto más perdure en el tiempo el conflicto mayor serán las ganancias. Esta es la situación real y esplendorosa que parece estar pasando la industria armamentística.

Tras más de un año de guerra, la invasión de Rusia sobre Ucrania deja millones de pérdidas humanas y también económicas para ambos países, que unido a una crisis mundial derivado del aumento de la inflación, la subida de los costos de las materias primas y de la energía, deja una situación preocupante. Sin embargo, el sector de las armas parece que sobrevuela con expectativas y es que sus beneficios no han dejado de crecer al igual que su valor en los mercados bursátiles.

La inversión en defensa se ha disparado

EEUU siempre ha sido el país de máxima inversión en armas por excelencia, y hasta el momento del estallido de la guerra, el resto de países parecían mostrarse reticentes en invertir en ellas, sin embargo el conflicto entre Rusia y Ucrania parece haber dado la vuelta al tablero y ahora todos los países han decidió invertir importantes cuantías en este sector.

En consecuencia a la situación bélica acaecida, las principales potencias del mundo decidieron aumentar su inversión en materia de defensa. Países como España, y la gran parte de los que conforman la OTAN, han llegado a experimentar más de un 2% de subida de su PIB.

Las empresas dedicadas a la fabricación de armas han visto una situación muy favorable como así lo corrobora la subida en bolsa de hasta el 150%, como en el caso de la alemana Rheinmetall, y las ganancias que superan los 300% respecto al pasado año.

Empresas norteamericanas, europeas y chinas han registrado un crecimiento elevado. Lejos de parecer que los implicados directos en la guerra no estén siendo beneficiados, Rusia parece estar sacando provecho y es que la armamentística Almaz-Antey ha aumentado sus beneficios en un 45%.

El gasto a nivel mundial en materia militar supera ya los dos billones de euros y en perspectivas de seguir aumentando. La inversión de los gobiernos y las empresas ha sido tal que, EEUU acapara el 51% del mercado de armas a nivel mundial, seguido por China con un 18%, Gran Bretaña con un 6,8% y Francia con un 4,9%.

La española Indra al alza

España se encuentra en el momento de mayor incremento en gasto militar de los últimos 40 años. El aumento en los presupuestos para defensa representa un 23% más respecto al pasado 2022, siendo esta la partida con mayor crecimiento del presupuesto.

La inversión en armamento de España ha crecido un 72% este año, rondando los 5.000 millones de euros en municiones, carros de combate o aviones entre otros. Son empresas privadas las que se están viendo beneficiadas, como el caso de Indra, Navantia o Santa Bárbara. Un ejemplo del impulso del Ministerio de Defensa español es Indra, que ha aumentado sus facturaciones este año, alcanzando los 6.300 millones de euros en 2022.

Las armas de Europa y Gran Bretaña

Pero además de EEUU, los británicos también parecen estar saliendo beneficiados del conflicto, y es que BAE Systems, la sexta empresa a nivel mundial de armamento, ha tenido una subida de mercado de un 49,4% desde el inicio de la guerra. Con la fabricación de los tanques Challenger 2, carros de combate, vehículos blindados y destructores antiaéreos, la armamentística británica ha aumentado su capital en 9.200 millones de euros.

Francia es otro país claramente favorecido con el auge de sus empresas Thales y Safran. La primera, Thales, empresa especializada en sistemas informáticos relacionados con la defensa, ha visto como sus acciones crecían en un 55,6%, aumentando de esta manera el valor empresarial en 10.000 millones de euros. En cuanto a Safran, las cifras de su crecimiento son del 19,8% y los 9.000 millones de euros.

En el caso de Alemania destaca Rheinmetall, fabricante de los tanques Leopard, cuyo crecimiento ha sido de un 151,5% en un año. La empresa alemana triplicó sus beneficios en 2022 respecto al año anterior, alcanzando los 10.700 millones de dólares.

Las empresas de armas norteamericanas a la cabeza

Si un país está siendo el gran vencedor a nivel económico ese es EEUU. La norteamericana Lockheed Martin, la mayor empresa de armas del mundo, ha crecido a niveles exponencialesy es que en el último año ha experimentado una subida de sus acciones de un 23,3%, con un aumento de capital de 24.000 millones de dólares en el año aproximadamente.

Otra empresa estadounidense en auge es Northrop Grumman, fabricante de buques de guerra. La empresa militar ha crecido en el último año un 23,3%, aumentando así su valor en prácticamente 23.000 millones de euros.

Cifras que superan a la Guerra Fría

Las cifras que mueve la invasión de Rusia a Ucrania han repercutido enormemente en las economías de todo el mundo, con números que no se veían desde el año 1989, año de la Guerra Fría.

El informe que publicara el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), dictaminó que el gasto de Europa en armas se situaba en el pasado año por encima de los 315.000 millones de euros, números que suponen un 13% más que en el año 2013 y que supera las cifras de 1989, año del final de la Guerra Fría.

Así, nuestro país ha aumentado su gasto militar en un 7,3% en 2022 alcanzando los 18.500 millones de euros, un 28% más respecto a los últimos diez años, cifras que nos sitúan como el decimosexto país que más ha gastado en esta industria. Otros países como Finlandia han tenido un incremento de presupuestos del 36%, Lituania un 27%, Suecia un 12% o Polonia con un 11%.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio