Así fue la caída del PIB en los principales países el 2009

Así fue la caída del PIB en los principales países el 2009
4 comentarios


Remo ha hablado sobre la caída del PIB español en 3,6% el año pasado, anticipando que este año España seguirá con cifras negativas aunque bastante menos malas que el año 2009. De acuerdo a las estimaciones, el PIB español estará entre -0,8% y -1,0%. Como muestra la gráfica, todos los países sufrieron un fuerte impacto el año pasado, con caídas lejos de todo pronóstico.

De acuerdo a los datos que han comenzado a ser confirmados por el FMI y el Banco Mundial, Estados Unidos, el país causante de la crisis, tuvo un descenso de -2,4%, menor al que tuvieron otros países a los cuales la crisis los pilló de refilón como Alemania (-4,8%), Japón (-5,3%) y el Reino Unido (-4,8%). La economía mundial vivió su año más malo durante el 2009, y la recuperación no tendrá el ritmo vertiginoso que algunos esperan, sino que será lenta, quizá más lenta de lo que se sospecha.

Los factores principales que ralentizarán el crecimiento son dos: por un lado el alto nivel de desempleo que no es posible eliminar de la noche a la mañana; y el alto endeudamiento global que involucra los déficit públicos, la deuda de los hogares y empresas, y la deuda de la banca. Todos estos elementos se encuentran perfectamente alineados estableciendo un círculo de precaria estabilidad a la economía global, en el cual ambos temas: deuda y desempleo, pueden arrastrar a un colapso mayor. De ahí que en este precario equilibrio sea fundamental el sinceramiento de las cuentas, los balances y la transparencia financiera. Sólo el ordenamiento a todo nivel permitirá generar los espacios para salir del atolladero.

Otro de los elementos que habrá que tener en cuenta, será el retorno a una economía más realista, alejada de las prácticas que nos llevaron al abismo. La economía no funciona como una computadora programable. De ahí que el énfasis a la modelización matemática resultó nefasto al no aceptar las necesarias correcciones que, como todo modelo imperfecto, y la economía es una ciencia imperfecta, requiere para mantenerse cercana a su punto de equilibrio.

La drástica caída del año 2009, la mayor en 80 años, ha sido un duro papelón para una ciencia que se atribuyó el dogma de “perfecta” sin serlo, por pura arrogancia e ignorancia como señala Kenneth Rogoff en Ocho siglos de crisis financiera. El modelo económico vigente desde fines de los 70 y principios de los 80 se jactó siempre de tener el futuro bajo control, al pretender haber dominado el ciclo económico. Por eso que es tan relevante la pregunta que la Reina Isabel formuló el año 2008, poco después de la caída de Lehman Brothers ¿Cómo nadie advirtió esta caída?. En la respuesta a esa pregunta hay todo un gran paso y una manera distinta para enfrentar la economía.

En El Blog Salmón | El PIB cierra 2009 con una caida del 3,6%, Explican crisis a la Reina Isabel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio