Así ha sido el balance económico del Gobierno de Sánchez

Así ha sido el balance económico del Gobierno de Sánchez
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La economía, sin duda alguna, desempeña un papel crucial en el momento en que los ciudadanos ejercen su derecho al voto para elegir a sus representantes públicos. Durante la campaña electoral, el Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez ha buscado destacar la economía como uno de sus pilares fundamentales. En este sentido, el Ejecutivo ha procurado presentar cifras y datos que respalden su gestión económica.

Sin embargo, la verdadera evaluación del desempeño económico bajo el mandato de Pedro Sánchez nos lleva a plantearnos interrogantes importantes. ¿Hemos experimentado una mejora significativa en las principales magnitudes económicas? ¿Las decisiones tomadas por el Gobierno han sido las más acertadas para el bienestar de la sociedad?

En el presente artículo, nos proponemos analizar en detalle la evolución de la economía durante el tiempo en que Pedro Sánchez ha ocupado el cargo de Jefe del Gobierno. Para ello, examinaremos diferentes indicadores económicos clave, como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el empleo, la inflación y la deuda pública.

"La economía española va como una moto": Depende...

El crecimiento de la economía española es fuerte. Si atendemos a las cifras de Eurostat, en el primer trimestre del año en curso, la economía española creció un 3,8% frente al mismo trimestre del año anterior, mientras que el conjunto de la Eurozona lo hizo al 1,3%. En otras palabras, se está triplicando la tasa de crecimiento de los socios que forman la moneda única y es la economía que más crece.

Espana

La situación española se empieza a desvirtuar si el punto de partida es otro. Y es que si tenemos en cuenta que España fue la economía que más se hundió en la crisis COVID-19, la realidad cambia notablemente. Y es que ha sido justo en el primer trimestre de 2023, en el que la economía española ha recuperado su PIB anterior a la pandemia. Por el contrario, la mayoría de nuestros socios, se han recuperado antes, a excepción de Alemania por las evidencias comerciales que inciden directamente en el impacto de la Guerra en Ucrania sobre su modelo productivo.

Fzib4pixgaeeoto

En otras palabras, la Eurozona se recuperó en el cuarto trimestre de 2021 y España ha necesitado algo más de un año. Esto se debe a que en 2020 estábamos a la cola de Europa. España tuvo el mayor descenso en el PIB (-10,8%) seguida por Grecia (-9,0%), Italia (-8,9%), Portugal (-8,4%), Malta (-8,2%), Croacia (-8,1%) y Francia (-7,9%) durante el año 2020. Esto se debe probablemente a la pandemia del COVID-19 y las medidas de confinamiento que afectaron la actividad económica en estos países.

¿El mercado laboral es un éxito?

En el último informe de junio de la Seguridad Social nos informan de que se han alcanzado los 20,87 millones de personas afiliados, con un incremento del 2,56% frente a las cifras de hace un año y un 6,92% desde el año 2019. Unas cifras, sin duda, positivas.

A nivel de desempleo, a cierre de junio los datos interanuales indican un descenso de 191.740 personas, es decir, un 6,66% menos.

Spain Paro

El problema de estas cifras es cómo se han formado. Y es que la figura de los fijos discontinuos está maquillando los datos, ya que el Gobierno de España no informa del saldo acumulado de esta categoría laboral. Y hoy no sabemos los fijos discontinuos que están parados con precisión. Recordemos que los contratos fijos discontinuos son aquellos en los que las personas trabajan durante unos meses y luego se vuelven a contratar después de un período de desempleo.

La clave es que cuando el fijo discontinuo no trabaja, no está contabilizado como parado. A partir de aquí empiezan a surgir el supuesto éxito se diluye:

  • En el mes de junio, se han registrado en los servicios públicos de empleo 1,053 millones de personas que tienen un trabajo (la cifra histórica más alta en este mes sin contar los ERTEs de 2020 y 2021) y ocho puntos más que 2018.

  • La estimación es que existen, como fijos discontinuos inactivos, hasta 443.000 personas. Un dato que no aparece en ningún informe, pero es a una respuesta del Gobierno en el Senado a una pregunta escrita formulada por diputados del Partido Popular.

Demandantes

Traduciendo, según las propias cifras del Gobierno, tenemos 2,69 millones de personas como "parados registrados" y ocupados demandantes de empleo 1,05 millones de personas. Si a ello sumamos el resto de categorías, en España tenemos 4,285 millones de demandantes de empleo.

Inflación y deuda: Su estrecha relación

Trataremos conjuntamente la inflación y la deuda porque cuando la inflación crece a altas tasas genera un efecto depreciación sobre la deuda en términos reales. Si la inflación es mayor de lo esperado, los ingresos del Gobierno pueden aumentar a medida que los precios suben. Además, ratios como la deuda pública/PIB pueden devaluarse por el crecimiento nominal del PIB.

En primer lugar, bajo el Gobierno de Sánchez, el IPC acumulado desde junio de 2018 se ha incrementado un 15,5% según el INE, pero el Gobierno presume de que en junio la inflación ha quedado por debajo del 2%. No obstante, a pesar de tener un IPC bajo, el subyacente lo tenemos en el 5,9% y Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementa un 10,3% anual.

Ipc

Por su parte, la relación deuda pública PIB era del 98,20% en 2019 y subió al 120,40% en 2020 por la caída del PIB y el incremento del déficit público por la pandemia. A partir de ahí, la conjunción entre la recuperación de ingresos, crecimiento del PIB y, en especial, el alza de los precios, han menguado la deuda pública sobre PIB hasta el 113,26%. La deuda per cápita en 2019 era de 25.846 euros, hoy de 32.077 euros.

Y es que el Estado está recaudando más y la inflación al Gobierno está llenando las arcas públicas. Ciñéndonos al informe de la AIReF sobre la actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026, En 2022 la recaudación tributaria alcanzó su máximo histórico, superando los 255.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto a 2021, a pesar de las medidas normativas adoptadas para mitigar la escalada de precios que durante 2022 se estiman en una reducción de la recaudación de 8.237 millones de euros.

Por figuras tributarias, el IRPF aporta casi la mitad de este incremento, el IVA algo más del 30%, a pesar de la reducción de tipos de productos energéticos, y el Impuesto sobre Sociedades un 17%. Por su parte, los Impuestos Especiales y el resto de los ingresos apenas suponen un incremento del 5% del total de la recaudación, estando afectados por la reducción del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio