Publicidad

Banco de España, FMI y OCDE revisan sus previsiones económicas

Banco de España, FMI y OCDE revisan sus previsiones económicas
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El final del año se aproxima y con él distintos organismos, tanto nacionales como internacionales, hacen su último esfuerzo por acertar cómo evolucionará la economía española durante los próximos años. Con un gobierno más o menos estable en Moncloa y Donald Trump a punto de entrar en la Casa Blanca, estas previsiones resultan bastante interesantes.

Si hace unas semanas comentábamos en estas mismas páginas las previsiones económicas de la Comisión Europea, de BBVA Research, de Funcas y de la Airef, en esta ocasión le toca el turno al Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

Previsiones del Banco de España

Fuente Banco Espana 980912508 118820165 667x287

Durante el día de ayer el Banco de España publicó sus previsiones de crecimiento para el periodo 2016-2019. Estas previsiones, que mejoran a las anteriores, apuntan a que el PIB crecerá al mismo ritmo que había marcado el Gobierno tanto este año como el siguiente, es decir, al 3,2% en 2016 y al 2,5% en 2017. Sin embargo, a medio plazo discrepa de las optimistas previsiones del Ejecutivo, tanto en términos de crecimiento como de evolución del empleo.

Así, la institución advierte que el crecimiento del PIB durante 2018 y 2019 será del 2,1%, frente a la previsión de crecimiento del 2,4% estipulada por el Ministerio de Economía. En el terreno laboral, el Banco de España prevé que en 2019 la tasa de paro cierre el año en el 14,5%, frente a la tasa del 12,8% que previó en su cuadro macroeconómico el Ejecutivo.

A destacar las advertencias del Banco de España sobre la incertidumbre económica a nivel mundial, debido sobre todo a la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, también advierte del riesgo del Brexit, así como de la incertidumbre generada por las citas electorales en países como Francia, Holanda o Italia.

Previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)

lagarde

El Fondo Monetario Internacional también revisó (en un informe preliminar) hace unos días sus previsiones económicas sobre la economía española. Los técnicos del FMI valoran las reformas emprendidas por el gobierno, aunque advierte de que aún queda un largo camino y de que persisten debilidades estructurales que obligan, por ejemplo, a acometer una consolidación fiscal gradual que haga reducir la deuda pública y el desempleo y mejorar la productividad.

Con todo, el FMI prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento menguará hasta el 2,3% en 2017. En ambos casos estas previsiones están una décima por encima de las publicadas el pasado mes de octubre en su informe "Perspectiva Económica Mundial".

Es importante señalar que estas declaraciones no tienen por qué representar necesariamente la opinión final del Ejecutivo del FMI, que aún deberá debatir y decidir sobre este informe preliminar antes de elaborar el suyo propio, basado en estas conclusiones aportadas por los técnicos del organismo.

Previsiones de la OCDE

ocde

Hace unas semanas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también revisó su cuadro macro de previsiones sobre España. Según este organismo, la economía española crecerá a un ritmo del 3,2% este año, cuatro décimas más que en su previsión del pasado mes de julio. Mientras tanto, la expectativa de crecimiento se mantiene en el 2,3% en 2017 y en el 2,2% en 2018.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, la OCDE señala que la tasa de paro de España se reducirá hasta el 19,6% en 2016, hasta el 17,7% en 2017 y cerrará 2018 en el 16,4%. Pese a la recuperación, la organización internacional advierte de lo elevadas que siguen siendo estas cifras, sobre todo en el caso de los desempleados de larga duración y entre los menores de 25 años.

En lo que se refiere al déficit público, la OCDE apuntaba a que este año el desequilibrio sería del 4,6% del PIB, cumpliendo lo pactado con la Comisión Europea. En años próximos el déficit se iría al 3,6% en 2017 (medio punto por encima de lo pactado con Bruselas) y al 2,9% en 2018 (siete décimas más de la meta).

En resumen, la economía española va a menos

Captura De Pantalla 2016 12 15 A Las 16 23 49

En definitiva, tal y como manifestamos en otra ocasión, todas las previsiones, vengan del organismo que vengan, apuntan en una misma dirección: la economía española irá a menos a partir del próximo año y será necesario realizar un ajuste importante para cuadrar el déficit público. Además, paro y empleo seguirán siendo los dos caballos de batalla de la economía.

Además, el ministerio presidido por Luis De Guindos continúa manejando las previsiones más optimistas publicadas hasta la fecha: en torno al 3,5% en 2016 (según declaraciones extra oficiales del propio ministro) y del 2,3% al año siguiente (que probablemente será mucho más según el optimista De Guindos). Veremos.

Imagen | Kazyel

En El Blog Salmón | ¿Cómo van las previsiones sobre España?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir