Barcelona queda desplazada por Madrid como ciudad atractiva para la inversión extranjera

Barcelona queda desplazada por Madrid como ciudad atractiva para la inversión extranjera
10 comentarios

La economía española no solo es relevante de tamaño, sino también ofrece una importante y un creciente nivel de acceso a terceros mercados. En esencia, el comercio exterior ha jugado un papel clave en la recuperación de la economía española a través de niveles récord de exportaciones de bienes y servicios de un año a otro.

España goza de una posición destacada a nivel mundial en cuanto a la importancia de su apertura económica: la decimocuarta mayor economía del mundo medido por el PIB, el decimoquinto país más atractivo para la inversión extranjera directa (IED), y la misma posición como inversor de inversión extranjera directa. Todo ello se ha logrado gracias a dos ciudades que son un verdadero referente al proceso de apertura: Madrid y Barcelona.

Fdi

Fruto de la IED España consiguió 314 proyectos en 2018, un 32% más, causado por aumentos significativos en la inversión en el sector digital, que se duplicó con creces a 70 proyectos.

Madrid desbanca a Barcelona, siendo la ciudad española más atractiva para la IED

Las empresas globales buscan ciudades abiertas donde los negocios puedan sentirse cómodos con la formulación de políticas, universidades y la comunidad financiera más atractivas para crear ecosistemas empresariales eficaces. Pero ¿qué ciudades ofrecen actualmente este marcado posicionamiento?

Los datos de la encuesta de EY "Europe Attractiveness Survey 2019" en la que se pregunta a las empresas qué tres ciudades les parecen más atractivas, revelan que, en este año, Madrid ha destronado a Barcelona posicionándose como la ciudad española más atractiva.

Ied

Para el 8% de las empresas encuestadas, Madrid sería una de esas tres ciudades con mayor atractivo para invertir, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales frente a la misma medición del año anterior. A Barcelona le ocurre justo contrario, el 6% de las empresas seleccionar la capital condal como uno de los tres destinos más atractivos para la inversión extranjera, un descenso de 2 puntos porcentuales frente al año anterior.

A pesar de qué Madrid consigue adelantar a Barcelona en un mayor atractivo para la IED, lo cierto es que ambas quedan lejos de grandes capitales como pueden ser París, Londres o Berlín te pueden presumir de posicionarse como los destinos más atractivos por un 30%, 25% y 24% de los inversores respectivamente.

A pesar de que Madrid ofrezca un mayor atractivo que Barcelona, lo cierto es que ambas ciudades son puntales de referencia que han contribuido a que en España se instalen 12.500 empresas extranjeras en todos los sectores económicos. 70 de las 100 mejores empresas de FORBES tienen sucursales y 90 de las 100 mejores empresas de I+D tienen una filial.

Marcas

La incertidumbre castigó a Barcelona y benefició a Madrid

Todo aquello que tiene que ver con incertidumbre o inestabilidad afecta negativamente para que una ciudad pueda considerarse atractiva para la inversión. En la encuesta vemos como el Brexit ha sido el culpable de la disminución en el atractivo de Londres y que los llamados chalecos amarillos han planteado dudas sobre la capacidad de Francia para llevar a cabo todas aquellas reformas necesarias para incrementar su atractivo.

En consecuencia, París ha perdido 7 puntos porcentuales y Londres ha perdido 9 puntos porcentuales frente a la anterior medición.

Salvando las distancias, lo mismo le ha ocurrido a Barcelona... La inestabilidad originada por el llamado procés de independencia culminó con una declaración de independencia unilateral y la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno Central. En medio de toda esa inestabilidad, más de 3.800 empresas decidieron mudar sus sedes sociales fuera de Cataluña, beneficiando especialmente a Madrid.

Zentauroepp47385584 Madrid 2019 Politica Manifestacion Independentista E190316202131 1552764264278

Según los datos de Cesce a partir de la cifras del Registro Mercantil, el 61% de las empresas que huyeron en estampida buscaron su destino en la capital española. Quizá es un hecho que pueda parecer poco relevante, al fin y alcabo se trata de los centros de decisiones y no de la actividad empresarial, pero, alterar el núcleo de control tiene consecuencias finales en el replanteamiento de provedores-clientes, cercanos a las sedes sociales en el largo plazo.

Madrid es sin lugar a dudas la referencia de inversión extranjera que se realiza en toda España. Si atendemos a los datos de Madrid Investment Atraction, la ciudad recibió el 65% del total de la inversión realizada en España, un importe que supone 39.925 millones de euros, todo un récord histórico.

Madrid puede presumir de alcanzar el quinto año consecutivo que recibe inversiones extranjeras por encima de los diez millones de eros, con 2018 al año de crecimiento absoluto en las cifras que han aumentado la cantidad recibida en un 125% de de 17.723 millones en 2017 a 39.925 en 2018.

La importancia de la apertura económica para España

Este extraordinario desempeño de las exportaciones ha estado ligado tanto al aumento de la competitividad como a la expansión internacional de las empresas españolas. La relación entre el las "exportaciones e importaciones" y el PIB de España ascendía a a un 62,8%, superior a la de países como Francia y el Reino Unido y la media mundial del 58% en 2016.

Las exportaciones representan un tercio del PIB de España y representa el 3,2% del total para el OCDE y el 1,8% de los bienes mundiales mercado de exportación. Esto sitúa a España en número 16 en el mundo y número 10 en la OCDE.

En los últimos diez años, la economía española ha crecido significativamente su nivel de comercio exterior. Las exportaciones de bienes y servicios en proporción del PIB se incrementó desde el 22,7% de 2009 a un 34,3% en 2017, el tercer mayor aumento en la OCDE durante el mismo período. Detrás de Alemania, España sigue siendo por delante de las demás grandes economías en Europa en términos de exportaciones.

Exports

Según los últimos datos disponibles, las exportaciones españolas han registrado ocho años de de crecimiento consecutivo, que ascenderá a 277.000 millones de euros en 2017. Del 65,7% se destinó a los mercados de la UE con los que España mantiene un superávit comercial.

Con otros países, 2017 arrojó un déficit comercial debido a un aumento importante del total (302.000 millones de euros) y el aumento del precio del petróleo. En cualquier caso, el déficit comercial se compensa con el los excedentes del turismo y otros servicios de exportación.

España es actualmente el decimoprimer mayor exportador de productos comerciales servicios en el mundo. El crecimiento de las exportaciones en 2017 fue uno de los la más alta de la UE y de la OCDE. Los sectores de exportación de bienes están compuestos predominantemente por equipos, automoción, alimentos y bebidas, productos químicos y bienes de consumo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio