La clave por la que el brexit va a traer un beneficio económico para España con los turistas gastando más

La clave por la que el brexit va a traer un beneficio económico para España con los turistas gastando más
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Brexit es oficial desde hace unos meses y los británicos ya no son ciudadanos de la Unión Europea. La dolorosa separación se hizo realidad y, de momento, el caos que muchos anunciaban que vendría con él no ha sido tal. Aunque también es cierto que demasiado tenemos ya con la pandemia.

De hecho, el Brexit puede traer un beneficio a España vía sector turístico. Desde hace unos días, los esperados turistas British pueden venir a España sin necesidad de guardar cuarentena a su vuelta siempre que tengan la doble pauta de vacunación, algo muy importante para nuestro país.

Porque en 2019 fueron 18 millones los turistas británicos que visitaron España o la eligieron para pasar sus vacaciones. Es decir, prácticamente uno de cada cuatro de los extranjeros que nos visitaron procedían de Reino Unido, por lo tanto, que puedan volver un año después sin tantas restricciones es un gran alivio para muchas zonas turísticas (Baleares, Alicante o buena parte de Andalucía) que viven de ellos.

Pero, además, este año vienen con un plus el cual muchos desconocen y puede ser un revulsivo para la economía española, tan dependiente del turismo.

El IVA, la clave

Sí, la clave de bóveda de esto es el IVA, de cuya devolución en sus compras pueden beneficiarse los británicos desde este año, al no ser ya ciudadanos comunitarios. Así, al igual que sucede con chinos, rusos o árabes, pueden ahorrar en sus compras en destino, algo que, a la vez puede empujarles a gastar más.

Y eso es sin duda una buena noticia para nuestra economía, porque a pesar de tener que devolverles unos 20 euros de cada 100 que gasten, beneficiarse de esto puede hacer que gasten más en productos más caros. Es decir, que se conviertan en turistas de compras.

En España, el turismo de shopping no ha parado de crecer en la última década, con los chinos como principal nacionalidad, pero todavía está muy por detrás de otros destinos como Francia o Reino Unido. Por ello, teniendo en cuenta la querencia que tienen los británicos por España, esta medida puede ser definitiva para que España suba posiciones en el pódium de destinos de compras (actualmente es el séptimo de Europa).

Pero para ello, hay que cambiar, o mejor dicho, combinar el turismo de sol y playa que tanto disfrutan aquí los británicos por uno de más calidad, con el aliciente de la devolución del IVA. Es decir, un turismo más cultural y de visitas que, en este caso, se concentra en las ciudades.

Madrid, Barcelona y Puerto Banús son los principales destinos de compras en España, cada vez con más visitantes, lo que hizo que el viajero extracomunitario gastaran un 9% más en 2019, según la firma de pagos internacionales Planet. Por lo tanto, hay que llevar a estos turistas británicos a estos destinos para que la devolución del IVA sea beneficiosa.

Y para ello el sector debe hacer campañas de promoción en origen para incentivar este tipo de turismo con el IVA como gancho. Hasta ahora, lo que se ha vendido son los paquetes de 'todo incluido' en las costas; a partir de ahora, con esta medida, toca cambiar el chip y ofrecerles una experiencia diferente más urbana en la que pueden visitar lugares con un gran valor cultural -por ejemplo, el eje Prado-Retiro es ya Patrimonio de la Humanidad- y hacer sus compras.

De ello dependerá que buena parte de los 40.000 millones de euros que los británicos gastan en sus viajes internacionales cada año puedan quedarse en España. El IVA es la oportunidad.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio