Cómo funciona la Economía en 30 minutos, según Ray Dalio

21 comentarios

Ray Dalio es toda una referencia del mundo financiero. Es el fundador de Bridgewater Associates, una de las principales firmas de gestión de inversiones a nivel mundial, con más de 120.000 millones bajo gestión. Pues bien, el bueno de Ray usa YouTube para explicarnos cómo funciona la Economía en 30 minutos.

Partiendo del concepto de las transacciones, Dalio pasa a explicarnos el papel del crédito y el dinero, a introducirnos en los ciclos de deuda a corto y largo plazo, así como a explicarnos los proicesos por los que estamos viviendo (recesión, depresión, desapalancamiento), etc. Todo ello desde una vocación claramente didáctica, pensada para personas sin conocimientos económicos.

Le agradezco el afán, y es estupendo que estos contenidos lleguen a mucha gente. Lo que ocurre es que esa buena intención no excusa, o mejor dicho, no me permite obviar que algunos aspectos de su explicación me chirrían, como su paso de puntillas sobre el papel del Estado en la génesis de la crisis y en su resolución: ¿cómo aplica su concepto de transacción a lo que hace Mr. Coacción?, ¿y su apuesta por las políticas redistributivas fiscales?, por no hablar de la ausencia de mención a las quiebras públicas o su fe en el uso de políticas monetarias intervencionistas.

El regusto que me queda al final es que Ray Dalio acaba defendiendo un complejo político-financiero, ese mix Estado-Entidades financieras (más allá de los bancos en sentido estricto) del que forma parte, por lo que necesita y ve como algo perfectamente natural el hecho de que Papá Estado siga manejando esa palanca vía bonos, tipos e imprenta que tanta riqueza genera a su firma, con un precioso desapalancamiento, en sus propias palabras.

¿Soy muy mal pensado?

Vía | Idealista Más información | inBestia En El Blog Salmón | Fraude, por qué la gran recesión: el documental austriaco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio