Compartir
Publicidad

Durísimo panorama para Andalucía en 2013: caída del 1,6% y un paro de casi el 37%

Durísimo panorama para Andalucía en 2013: caída del 1,6% y un paro de casi el 37%
9 Comentarios
Publicidad

El horizonte para este 2013 está repleto de cifras en rojo para España. En esta realidad, no es ninguna sorpresa que las comunidades autónomas también tengan unas previsiones nada halagüeñas. Hoy se han conocido las de Andalucía, la más poblada, y asustan, especialmente, en cuanto al mercado laboral se refiere: la caída de la economía será del 1,6%, colocándose el paro rozando el 37%.

Estas cifras, planteadas por Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Unicaja, dibujan el perfil de una economía en durísima recesión que se basa en unas cifras que no dejan lugar a dudas: nueva caída del 2,8% en un consumo privado bajo mínimos, del 4,2% en el consumo de las administraciones públicas y de un 7% en la inversión total.

Este paralización llevará a que la comunidad andaluza a un desplome económico más intenso que el que se prevé por la mayor parte de los organismos internacionales para España. En total el PIB andaluz se contraerá un 1,6%, con una industria en retroceso (-3%), una construcción paralizada (-6,5%) y un sector servicios en encefalograma plano (-0,5%).

Pero lo peor llegará en forma de paro. El mercado laboral andaluz entrará en unas cifras absolutamente alarmantes: el número de parados se incrementará, según las cifras de los analistas, un 6,2% en un año hasta alcanzar los 1,48 millones. La tasa se situará en el 36,7%, casi diez puntos porcentuales por encima de lo previsto en toda España.

Esta crisis nos ha llevado, en algunas ocasiones, a insensibilizarnos frente al aluvión de cifras. Sin embargo, viendo estas previsiones con frialdad y perspectiva, me reitero en lo que dije hace unos días: la prioridad absoluta debe ser el empleo y las políticas que giren en torno a él. No hacerlo será mirar para otro lado en el verdadero drama económico de España.

Más información | Estudio completo de Analistas Económicos de Andalucía En El Blog Salmón | Suma y sigue: Andalucía necesitará un rescate de 4.906 millones de euros, Paro EPA, una depresión encabezada por Andalucía (mapa de paro por CCAA) Imagen | Landahlauts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio